NUMISMÁTICA

Esta es la nueva moneda conmemorativa de $20 pesos

La moneda conmemorativa es por el bicentenario de la creación de la Secretaría de Marina en México

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) pone en circulación la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario de la Marina-Armada de México.

La moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Marina-Armada de México, elaborada por el Banco de México (Banxico) con un valor nominal de 20 pesos, comenzó a circular a nivel nacional desde este martes 4 de octubre. La pieza tiene forma dodecagonal, una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.

"Con la acuñación de esta moneda se reconoce la importancia y las aportaciones de esta institución a la vida nacional, desde su participación en la consolidación de la Independencia y la defensa de la República hasta el decidido apoyo a la población ante emergencias y desastres naturales"

La moneda, que fue acuñada por la Casa de Moneda de México, muestra en el anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso aparece al centro el Tte. José Antonio de Medina Miranda, a la izquierda la goleta “Iguala” y debajo el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”. A la derecha el microtexto “TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA” y a la izquierda, un ancla como imagen latente. En el borde la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”, en el exergo la denominación “$20” con los años “1821” y “2021” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda
de México “M°”.

Conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2022, esta moneda cuenta con las siguientes características técnicas:

Valor Nominal: Veinte pesos.
Forma: Dodecagonal.
Diámetro: 30 mm.
Canto: Estriado discontinuo.
Composición: Será bimetálica y estará compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico:

1.- Parte central de la moneda

  • Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos:
  • "2021: Año de la Independencia"
  • Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
  • Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
  • Peso: 5.51 g. (cinco gramos, cincuenta y un centigramos).
  • Tolerancia en peso por pieza: 0.22 g. (veintidós centigramos), en más o en menos.

2.- Anillo perimétrico de la moneda

Aleación de bronce-aluminio, que estará integrada:
Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
Peso: 7.16% (siete gramos, dieciséis centigramos).
Tolerancia en peso por pieza: 0.29 g. (veintinueve centigramos), en más o en menos.
Peso total de la moneda: Será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67 g. (doce gramos, sesenta y siete centigramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 g. (cincuenta
y un centigramos), en más o en menos.

Proceso de emisión de nuevas monedas

Este año no se espera que haya más emisiones de monedas de 20 pesos conmemorativas. El proceso de emisión de nuevas monedas, depende de iniciativas que sean aprobadas por el Congreso.

Si hay alguna iniciativa para conmemorar, a través de moneda metálica, algún evento de trascendencia nacional, es facultad y atribución del Congreso de la Unión aprobar o no las características de las monedas.

Cuando las iniciativas se aprueban, se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Banxico diseña la moneda y la aprueba la Junta de Gobierno y la manda a Casa de Moneda para su acuñación.