BANCOS

Así está la situación de los bancos en México

El año pasado, los bancos en México tuvieron un desempeño satisfactorio, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda

Escrito en DINERO el

Como parte de la evaluación anual sobre su desempeño, en julio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que 49 de 50 bancos que operan en México obtuvieron un resultado satisfactorio en el 2021.

Únicamente Deutsche Bank registró un resultado no satisfactorio. No obstante, cabe mencionar que desde el 2015, se anunció el retiro de las operaciones del banco alemán en México, y en el 2016 se decidió su venta, sin embargo la operación se canceló en el 2018. En el 2020, se informó la venta de su negocio fiduciario al mexicano CI Banco.

Ahora, dio a conocer el Panorama estratégico de la banca mexicana 2021.

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la SHCP evalúa la contribución de las instituciones bancarias al desarrollo de México. Se valoran las acciones y estrategias orientadas a ampliar el acceso, mejorar la eficiencia y profundidad del sistema financiero mexicano, así como a impulsar el financiamiento para el crecimiento y desarrollo sostenible de México.

A partir del análisis de los resultados de la Evaluación, la UBVA diseña, ajusta e implementa la política regulatoria para intermediarios
bancarios.

Las principales conclusiones derivadas de los resultados de la Evaluación del Desempeño de las instituciones de Banca Múltiple  2021, incluyen:

  • Estructura Bancaria: Deben reforzarse los esfuerzos para impulsar una mayor competencia y diversificación de la actividad bancaria en México, así como para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad. Esto incluye una revisión del propio marco regulatorio, así como el diseño de programas e iniciativas de apoyo desde la banca de desarrollo
  • Digitalización de los servicios financieros: Los desarrollos tecnológicos y digitales en el sistema financiero posibilitan una mayor diversificación, innovación, inclusión y competencia en el sector bancario. Ello debe acompañarse de un marco regulatorio que reconozca las dinámicas emergentes entre intermediarios y usuarios, así como las implicaciones para el desarrollo de productos y servicios financieros digitales.
  • Finanzas Sostenibles: Pese a importantes avances en la adopción de buenas prácticas en materia ASG, aún existen áreas de oportunidad en el reconocimiento de sus implicaciones para los procesos de gestión interna, así como en el diseño de productos y servicios ASG por parte de la banca comercial.
  • Inclusión Financiera: Se observó un incremento importante en las estrategias de los bancos para ofrecer productos y servicios digitales. No obstante, deberá asegurarse que estos desarrollos tecnológicos promuevan, y no limiten, la inclusión financiera de todos los sectores de la economía y sociedad.
  • Equidad de Género: Es importante reconocer los esfuerzos de la banca en materia de género. Los avances en el sector continuarán fomentando acciones que permitan un incremento la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Otorgamiento de crédito

Respecto a las políticas de otorgamiento de crédito, 72% de las instituciones bancarias no presentaron modificaciones, mientras que un 16% de los bancos hicieron cambios para flexibilizar el otorgamiento y un 12% endureció sus políticas.

La evaluación permitió conocer que tan solo 28% de los bancos en operación durante 2021 ofrecieron programas específicos a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Destacan los programas dirigidos a mujeres, jóvenes menores de 18 años, adultos mayores de 65 años, emprendedores y agricultores.

Durante 2021, pese a un panorama económico internacional incierto, nueve de cada diez bancos mantuvieron o flexibilizaron sus políticas para facilitar el otorgamiento de crédito. Cerca de una tercera parte de la banca implementó programas explícitamente destinados a población vulnerable.

Digitalización

En relación con el uso de medios de pago electrónico, el 76% de las instituciones bancarias cuenta con una estrategia o realiza acciones para fomentar su uso entre sus clientes. La mayor parte de los bancos ofreció u operó con transferencias por banca en línea y promovió el uso de CoDi. Asimismo, el 60% de la banca tiene previsto ampliar su oferta de productos o servicios para pagos digitales en