INFLACIÓN

¿Va a subir el precio del pollo y el huevo? Esto sabemos

El primer caso de influenza aviar AH5N1 en México y los altos niveles de inflación tendrán efecto en el precio de ambos productos

Escrito en DINERO el

El comportamiento de los precios de distintas categorías se diferencía por zona y en este momento hay variadas "amenazas" para el incremento en el precio del pollo como del huevo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) explicó a La Silla Rota que la amenaza de gripe aviar en Estados Unidos se está convirtiendo en una crisis sanitaria, tan grande como en 2015. "Ha habido más de 50 millones de aves muertes".

Mientras que en México se confirmó el primer caso de gripe aviar en un ave silvestre en Metepec, por lo que los casos en el país crecen y se puede advertir que los precios del pollo y el huevo comenzarán a subir, además de que podría haber desabasto.

Dijo que el nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía generó una alerta roja debido a que se autorizó una licencia universal que exime a los importadores de hacer revisiones sanitarias, por lo que en caso de recibir pollos con gripe aviar, México quedaría severamente comprometido.

"Tenemos dependencia alimentaria, importamos pollo y huevo y hay comportamiento a la alza y desconfianza, además de la gripe otro factor de presión es la licencia universal de importación que fue anunciada a los jugadores del PACIC 2 que posibilita hacer importación de alimentos sin trámite", dijo.

Una mala combinación

El presidente de los pequeños comerciantes dijo que el costo de que las aves estén enfermas, que el importador no cumpla con requisitos sanitarios hace que se encarezca, además de la inflación.

De acuerdo con datos de El Financiero, actualmente México produce 80.5% del consumo nacional de pollo, mientras que el 19.5 por ciento lo importa, principalmente de la Unión Americana, país del que actualmente ha limitado las compras de aves de corral, y se prevé que ante una mayor propagación de la gripe aviar las restricciones podrían aumentar.

"La gente no tiene dinero para comprar, todo está caro. El pollo entero está costando entre 150 y 120 pesos, el huevo, se vende por kilo o cartón, y éste cuesta entre 90 y 105 pesos el kilogramo. Los alimentos no dejan de subir. El cierre de año es una temporada donde se disparan precios , ya no hay cuesta de enero es una pendiente que ya nos alcanzó en la recta final del año".