INFLACIÓN

¿Tragos de amargo licor y adiós a las cervezas este Halloween?

El precio de bebidas alcohólicas sufrieron los embates de la inflación luego del incremento de precios que no se veía en muchos años

Escrito en DINERO el

A pesar que la inflación general en México desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de octubre, según datos del Inegi, al ubicarse en 8.53% a tasa interanual, por debajo del 8.64% registrado en la segunda mitad de septiembre, la inflación subyacente, indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo, avanzó 8.39% a tasa anual. Ambas mediciones tuvieron sus mayores niveles desde el año 2000.

Con las chelas, no

El elevado nivel de inflación en el país no solo afecta los alimentos y productos de primera necesidad, también a las bebidas alcohólicas y licores.

¿Cuánta cerveza consumes?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, una persona en promedio consume hasta 68 litros de cerveza. México ocupa la cuarta posición a nivel internacional en producción
de cerveza y el primero en exportación de la misma.

Precios en las nubes

A septiembre de este año, el precio del brandy reportó un incremento de 11.56 por ciento anual, la subida de precio más fuerte en 22 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En septiembre del año 2000 este licor experimentó un encarecimiento de 13.57 por ciento anual.

En el caso de la cerveza, para septiembre de este año el precio se elevó hasta 11.23 por ciento anual, su mayor alza desde febrero de 2010, siendo éste el noveno incremento consecutivo, de acuerdo con el Inegi.