DOS BOCAS

Mentecatos, así llamó el director de Pemex a diputados del PAN

Entre reclamos y calificativos se llevó a cabo la comparecencia del director de Pemex, Octavio Romero, en la cámara de Diputados

Escrito en DINERO el

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) llamó “mentirosos, mentecatos e ignorantes” a diputados del PAN.

"Dado el formato que hay de la comparecencia hay una pregunta, hay una respuesta y hay una réplica y normalmente en la réplica hay algunos diputados que actúan con falta de ética, actúan como el que pasa por la calle toma una piedra, rompe el vidrio y sale corriendo y ya no se les puede responder, lo digo por las diputadas, diputados del PAN que hicieron una serie de afirmaciones mentirosas, ignorantes", afirmó el director de la Paraestatal.

"No es que me enoje, ya soy, como dicen en mi pueblo, coyota balaceada o perro apaleado, ya me las conozco, pero sí tengo que contestar, porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pega la gana y salir corriendo y que nadie les responda, pues les digo que son unos mentirosos, mentecatos, ignorantes y que no se vale, por ética, actuar de esa manera, insultar, ofender y salir corriendo.

Antes, el panista Carlos Madrazo le agradeció que reconociera que Pemex nunca había estado tan bien como en los Gobiernos de Acción Nacional, lo que provocó que el funcionario le cuestionara qué hizo su partido con los excedentes generados durante la Administración de Fox.

Refinería emblema

El pasado 1 de julio se inauguró la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos insignia de la actual administración. Hasta el momento, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra lleva un sobrecosto de 30%, de acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex) la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023 y, según el documento, tiene planeado procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. 

Tampoco existe información pública sobre su capacidad de producción en la etapa inicial, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"El desarrollo del proyecto de Dos Bocas se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad: no cuenta con un análisis de costo-beneficio, las obras se iniciaron sin una manifestación de impacto ambiental, no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país. Además, no se conocen los verdaderos costos del proyecto", dijo el IMCO.

INAUGURACIÓN A MEDIAS

El presidente López Obrador inauguró este viernes 1 de julio la primera fase de la refinería Olmeca, es decir, únicamente el complejo de oficinas administrativas de este megaproyecto.

Gonzalo Monroy, experto en el sector energético comentó a La Silla Rota: "(Dos Bocas) se sustentó en estrategia de política pública de autosuficiencia energética en gasolina y diésel, pero es inconsistente con la realidad".

El experto destacó que en la construcción falta más de un año. A finales del 2023 terminará la construcción total, a eso hay que sumar los tiempos de las pruebas de arranque, de 18 a 24 meses. "El inicio de operaciones no será en este sexenio sino hacía en 2024 0 2026".

"El error es pensar que los tiempos políticos dictan los tiempos de la industria y los fierros", dijo Monroy.

Además, consideró que la refinería de Dos Bocas será un proyecto de sustitución, no de agregación o complementación de refinerías ineficientes como la de Minatitlán y Puerto Madero.

SOBRECOSTO Y OPACIDAD

El IMCO dio como referencia que la inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos –8 mil millones de dólares– sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 3 y 4 mil millones de dólares: entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original.

Destacó que el proyecto ha sido desarrollado por una empresa filial de Pemex –PTI Infraestructura de Desarrollo– que por su naturaleza jurídica no tiene las mismas obligaciones de transparencia que las empresas subsidiarias o el corporativo, "por lo que no hay información suficiente sobre el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en la Cuenta Pública".

Además, dijo, más allá del incumplimiento del calendario de inversión del proyecto, de sus sobrecostos y de la marcada opacidad que lo ha caracterizado, evidencia de las deficiencias estructurales en la construcción de infraestructura en el país, por lo que la eventual entrada en operación de la refinería “Olmeca” será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex, el país y el mundo.