BBVA

La tarjeta de BBVA que NO debes conservar

Las tarjetas de crédito y débito contienen información que no debe caer en las manos equivocadas, porque podrías ser víctima de un fraude

Escrito en DINERO el

Una vez que adquieres una tarjeta de crédito o débito, ésta contiene tu nombre, un número de 16 dígitos, código de verificación, en algunos casos banda magnética, y hasta la firma, y éstos resultan ser datos que pueden ser usados con fines maliciosos, aún cuando el plástico ya haya vencido, por lo que, darle un tratamiento adecuado a estos documentos después de su vida útil, es indispensable, advirtió BBVA.

Y es que, existe una forma de fraude basada en el robo de identidad en la que los delincuentes buscan en la basura documentos con información privada, números de cuenta, contraseñas, fechas importantes, entre otros. A esta práctica se le conoce como trashing y en algunos casos puede tener consecuencias graves.

"Los defraudadores pueden usar esos datos personales para extraer dinero de sus cuentas bancarias o realizar compras en su nombre", dijo BBVA.

¿Qué se hace con la tarjeta que ya venció?

Eliminar estados de cuenta de meses anteriores y las tarjetas de crédito o débito vencidas, es fundamental.

"Cualquier información puede ayudar a los delincuentes a robar la identidad de las personas y en consecuencia, su dinero".

Acciones preventivas

Debes cortar las tarjetas y otros documentos relacionados, como estados de cuenta, en tantas partes como sea posible y poner especial atención en elementos importantes como:

  • La banda magnética.
  • El chip.
  • El nombre y la firma.
  • El número de tarjeta y el código de verificación (CVV).


Toma en cuenta: Jamás desechar ningún documento importante a la basura sin antes haberlo destruido.

"Es importante no dejar ninguna puerta abierta, análoga o digital, a los defraudadores", advirtió BBVA.

¿Qué hacer en caso de robo, extravío, daño físico de tu Tarjeta?

En caso de robo o extravío de tu Tarjeta, repórtalo de inmediato. A partir de ese momento ya no tendrás ni tu ni nadie acceso a la Banca en Línea.

Para obtener una reposición acude a cualquier Sucursal con el número de reporte, una identificación oficial y tu tarjeta de acceso al servicio de Banca en Línea.