DÍA DE MUERTOS

¿Los bancos abren el Día de Muertos en México?

Estos días no están contemplados como días festivos oficiales según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo

Por
Escrito en DINERO el

El Día de Muertos es una fecha de celebración en todo el país que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Hay muchas tradiciones para esta celebración, se ponen ofrendas, altares y desde hace unos años se realiza un desfile en la Ciudad de México. El año pasado hubo casi un millón de asistentes en este evento y este año sucederá el 29 de octubre a las 5 de la tarde partiendo de la Puerta de los Leones de Chapultepec con la temática de “México: El ombligo de la luna”.

Aún así, estos días no están contemplados como días festivos oficiales según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Por lo que, no entran en el esquema de pago del salario al doble si trabajas ese día y dependerá de cada institución dar el día libre a sus trabajadores.

Para los servicios bancarios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estableció que el 1 de noviembre los bancos sí trabajarán de manera regular y en sus horarios habituales. Mientras que el día 2 de noviembre, los bancos no abrirán.

En el caso de los estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí considera el 2 de noviembre como feriado y los estudiantes no tienen que asistir ese día a los planteles escolares.

El siguiente y penúltimo descanso obligatorio del año, será el el lunes 21 de noviembre por los festejos de la Revolución Mexicana.