CRISIS FINANCIERA

Dólar: anticipan golpe al peso, con devaluación de 20%; AMLO se burla

La depreciación del peso de acuerdo con la agencia Moody's se podría registrar a finales del año o a lo largo de 2023

Créditos: Twitter
Escrito en DINERO el

El panorama económico se complica, luego de que la agencia Moody's advirtió de una depreciación “inminente” del peso mexicano de 20 por ciento frente al dólar.

De acuerdo con lo proyectado por Moody’s Analytics la depreciación del peso se podría registrar a finales del año o a lo largo de 2023.

En el documento “México, la depreciación que viene”, firmado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras durante las dos últimas crisis globales en 2009 y 2020 y bajo el supuesto de que el exceso de liquidez resultado de la expansión monetaria global se retira del país en una magnitud similar, se anticipa que el peso mexicano estará sujeto a una corrección "depreciatoria" significativa en los próximos meses.

La advertencia de la agencia llega mientras el peso mexicano ha resistido al fenómeno del “superdólar”, que este año ha llevado a mínimos históricos al euro y la libra esterlina, además de monedas latinoamericanas como en Argentina, Chile y Colombia.

En su proyección Moody’s reconoció que el peso mexicano “se ha mantenido relativamente estable" luego del choque generado por la pandemia en la primera mitad de 2020, mientras que la mayoría de las monedas de mercados emergentes se han depreciado a lo largo de 2022 a medida que el dólar se ha fortalecido.

Además, la agencia anticipó una “corrección depreciatoria” por la política monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

AMLO SE BURLA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la advertencia de Moody’s sobre una devaluación del peso.

“Moody’s dice que va a haber una devaluación de 20% para fin de este año o en el 23, o hasta el 24, jajajaja, no no, no, (…), pues se van a quedar con las ganas, no va a ser así”, dijo en conferencia matutina.