TECNOLOGÍA TRADUCTOR META

Meta presenta un traductor de voz automático en tiempo real

Aunque el sistema todavía no está concluido, en esta etapa permite solo traducir una oración a la vez, la compañía aseguró que es un primer paso hacia el futuro

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Meta, la casa de Facebook e Instagram anunció este miércoles que fue desarrollado un sistema de traducción del taiwanés, el cual no tiene escritura estandarizada. El diseño contempla una herramienta de traducción de voz que funciona de forma automática y en tiempo real para todos los idiomas.

“Esta tecnología permite a aquellos que hablan taiwanés tener conversaciones con personas que hablan inglés", señaló Meta a través de un comunicado.

Aunque el sistema todavía no está concluido, en esta etapa permite solo traducir una oración a la vez, sin embargo, la empresa reiteró que "es un primer paso hacia un futuro donde será posible la traducción simultánea de idiomas".

Foto Ilustrativa: Twitter/@Agencia_Andina

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París, existen más de 30 millones de hablantes taiwaneses.

En este sentido, Meta, la compañía Californiana detalló que la lengua taiwanesa no conforma un “sistema de escritura estándar” en comparación de las 7 mil lenguas vivas aproximadamente que hay en el mundo.

En tanto, de acuerdo con el comunicado de la compañía, la inteligencia artificial (IA) de Meta la cual se dedica a la traducción automática requiere ingresar grandes cantidades de textos para poder funcionar.

Foto: captura de pantalla

“Los investigadores de IA de Meta enfrentaron muchos obstáculos, desde la recopilación de datos, el diseño del modelo y la evaluación" de los resultados, señaló el comunicado.

Para ello, la empresa hizo uso del mandarín como lengua intermediaria para determinar correspondencias y después hacer que su programa informático tradujera de forma oral y directa, sin requerir la palabra escrita.

En tanto, Meta planea hacer uso de su sistema de traducción al taiwanés dentro de su próximo “traductor universal” y poner al alcance de otros investigadores de Inteligencia artificial el código informático.

Foto: captura de pantalla

“El objetivo del proyecto Universal Speech Translator (UST) de Meta es ayudar a derribar barreras y unir a las personas donde sea que estén, incluso en el metaverso", detalló el comunicado.

A través de un video que Meta compartió que en su misión de diseñar un traductor de voz universal su equipo de AI ha desarrollado el primer traductor de voz de acceso libre.

Meta, refirió que comunicarte con otra persona en tu lengua materna te permite expresarte mejor, expresar tus sentimientos y emocipones y transmitir lo que significan para ti.

“Con esta tecnología, mi padre y mi madre pueden utilizar su lengua materna para hablar con cualquier persona del mundo de la forma más natural y directa”, ejemplificó a través de un video.

BV