BBVA

BBVA advierte a usuarios del retiro sin tarjeta

El retiro sin tarjeta te permite sacar dinero de cajeros automáticos sin necesidad de usar tu tarjeta, sin embargo, debes estar alerta para no caer en estafas

Escrito en DINERO el

Si recibes una llamada de personas que se digan a nombre de BBVA y te soliciten información personal, sobre tu cuenta, o tu clave para hacer un retiro sin tarjeta, cuelga inmediatamente. Evita ser víctima de un fraude, advirtió el banco a sus usuarios.

BBVA insistió en informar a sus clientes que, a través de ningún medio "te solicitaremos datos confidenciales de tus cuentas como NIP, código de seguridad o claves de acceso"

El banco reconoció que las tecnologías han facilitado la comunicación y trasmisión de información con mayor rapidez, sin embargo, esto también ha ocasionado que estafadores encuentren nuevas formas de obtener datos confidenciales de las personas, sobre todo al tratarse de información referente a tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

En este caso, el vishing es un término que requieres conocer, ya que se trata de un tipo de fraude financiero que pone en peligro tus datos privados. 

Retiros sin tarjeta

  • Ingresa a la aplicación y ve al botón verde de Retiro sin tarjeta; elige la opción "Para mí"
  • Elige la cantidad que quieres retirar y confirma la operación
  • La aplicación te dará una clave de retiro de 12 dígitos y un código de seguridad de 4 dígitos
  • En cualquier cajero automático, elige el botón de Retiro sin tarjeta, ingresa esos datos y retira tu dinero

Sin embargo, debes estar alerta ante nuevas modalidades de fraude:

"BBVA Retiro sin tarjeta en proceso de validación por monto - $2,300.00 MXN. Cuenta Débito generado por App móvil. No. Folio: 92749. Al no reconocer este código de seguridad es necesario responder CANCELAR”.

Este tipo de mensajes alarman a los usuarios y por consecuencia dan clic en una la dirección adjunta en el texto, misma que lleva al usuario a una página fraudulenta donde les roban los datos bancarios al cliente.

¿Qué es el vishing?

  • Es un sistema de robo de datos bancarios realizado por medio de llamadas telefónicas, en donde los ciberdelincuentes utilizan una voz automatizada que simula ser de las empleadas por los bancos. El término vishing proviene de la combinación de "voice" y "phishing" (ambas palabras del inglés).

Este se lleva a cabo cuando la víctima recibe un mensaje de texto que lo alerta de alguna anomalía en su cuenta por parte de su institución financiera, ya sea porque su tarjeta de crédito ha tenido un cargo desconocido o que su cuenta debe actualizarse. En dicho SMS, se indica responder a este o comunicarse al teléfono que se proporciona.

Una vez hecho esto, una operadora será la que conteste y siga con el proceso de petición de datos, en donde pedirá que ingreses tu número de cuenta, tus dígitos de seguridad, la fecha de expedición, correo electrónico, NIP del cajero automático y hasta tu número de celular. Todo con el fin de "autentificar tu información de cliente", pero al proporcionar tu último dato bancario, la llamada se corta.

Su propósito es causar temor y provocar que respondas el mensaje o llames al número indicado para saber qué está pasando con tu cuenta.

¿Cómo puedes identificarlo?

Hay tres aspectos con los que podrás reconocer inmediatamente este fraude:

  1. Al ver que el remitente del mensaje de texto es de un desconocido o no concuerda con el remitente que anteriormente has recibido de tu banco.
  2. Al establecer comunicación por vía telefónica, el primer filtro es un sistema de voz automatizada que te pide proporcionar información confidencial.
  3. Al hablar directamente con una persona, y esta no pueda identificarse de manera rápida y válida.

¿Cómo puedes evitarlo?

Para evitar ser víctima de vishing, nunca debes entregar información delicada, especialmente cuando se trata de tu número de tarjeta y códigos de seguridad. Considera que los bancos en ninguna ocasión te solicitarán tus datos privados por teléfono o SMS. Si tienes algún inconveniente con tu cuenta, comunícate con tu banco o acude a tu sucursal. Además, para reforzar tu seguridad cambia con regularidad tus contraseñas.