AFORE

¿Cuál es la mejor Afore y cuáles tienen más reclamaciones en 2022?

Elegir una Afore adecuada es una decisión muy importante y la calidad del servicio es esencial al hacer tu elección

Escrito en DINERO el

Las Afore se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero que ahorres en tu cuenta Individual. Los recursos que se encuentran en tu cuenta son aportados por tu patrón, el gobierno y tú. Estos ahorros serán resguardados por una Afore durante tu vida laboral pero al retirarte, recibirás el monto ahorrado en pensiones mensuales.

La CONSAR es la comisión que regula todas las Afore, encargada de vigilar que tus ahorros para el retiro estén seguros, supervisar la inversión con base en los parámetros establecidos, regular el funcionamiento del Sistema de ahorro para el retiro, entre otras cosas.

Ya sea que ya tengas una Afore o aún no, es importante que consideres que es una herramienta de ahorro fundamental para planear para planear tu futuro y tener un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar.  Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una Afore pero también trabajadores independientes pueden contar con una.

Elegir una Afore es fundamental para cumplir tus metas, y debes considerar que se ajuste a tus necesidades para tener el mejor rendimiento y que te funcione adecuadamente. Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. 

En la primera mitad de 2022 hubo más de 4 mil reclamaciones en contra de las Afores en México. Esto no es un asunto menor, pues la calidad del servicio es esencial cuando se trata de elegir una Afore. Recolectando los datos e información pertinente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha presentado los resultados del primer semestre de 2022.

Esta información puede ser muy útil para tener en consideración cuáles ofrecen un mejor servicio al momento de escoger tu Afore. El reporte de la Consar mide la cantidad de reclamaciones que se hicieron ante la Condusef contra las Afores, los números presentados son la cantidad de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas.

Estas son las reclamaciones que recibieron:

  • Principal: 18
  • Pensionissste: 16
  • InverCap: 12
  • XXI Banorte: 12
  • Profuturo: 11
  • Inbursa:11
  • Sura: 8
  • Azteca: 7
  • Citibanamex: 6
  • Coppel: 4

Con estos datos se puede concluir que Coppel fue la mejor Afore en cuanto a reclamaciones, ya que registró el número más bajo ante la Condusef. Mientras que Principal, tuvo el mayor número de reclamaciones entre todas las Afores de México.