TARJETA

3 razones para no usar tu tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad que puede tener consecuencias negativas y muchas desventajas si no sabes llevar un control o utilizarla adecuadamente

Por
Escrito en DINERO el

A pesar de que las tarjetas de crédito tienen muchos beneficios, existen algunos casos en los cuales pueden perjudicarte o no ser la opción más conveniente. Tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad que puede tener consecuencias negativas y muchas desventajas si no sabes llevar un control o utilizarla adecuadamente.

Estas son algunas razones que debes tomar en consideración para no utilizar una tarjeta de crédito:

  • Gastos fijos del mes

Es posible excederse en gastos fijos si todo está cargado a tu tarjeta de crédito, tener muchos gastos fijos hará que todos los meses tengan una gran cantidad de dinero pendiente por pagar. Especialmente los gastos innecesarios y suscripciones se pueden acumular hasta salirse de tu presupuesto, siempre debes asegurarte de que estos gastos entren en tu presupuesto sin perjudicarte.

  • Deudas

Si no tienes el saldo suficiente para cubrir tus deudas, acumulará aún más intereses y cuotas en tu tarjeta. Aún cuando estés pagando el mínimo de tu tarjeta, puedes terminar con grandes deudas, y terminar pagando cantidades de dinero más grandes que las que originalmente debías.

Es mejor no seguir usando tarjeta de crédito si te encuentras en una situación económica complicada. Se recomienda tratar de abonar al menos la mitad de los créditos pendientes para evitar más cargos e intereses.
 

  • Compras por Internet

Aunque las tarjetas de crédito son más seguras en este tipo de compras que una de débito, aún existe el riesgo de caer en un fraude. Por eso es buena opción considerar utilizar alguna tarjeta de prepago o específica para compras en línea. De esta manera cuenta con mayor seguridad y no pones en riesgo tu dinero.
 

  • Capacidad crediticia

Una tarjeta de crédito  puede ser considerada por el banco como una otorgación de un monto prestado al usuario, lo que significa que es percibida como un préstamo. Esto afectará tu capacidad crediticia ya que los bancos pueden tomar en consideración el límite de tu tarjeta de crédito antes de otorgar un préstamo para un vehículo, o personal, o cualquier otro crédito.

Asimismo, si no haces tus pagos a tiempo, esto puede reflejarse de forma negativa en tu historial crediticio.

  • Costo extra

Tener una tarjeta implica un costo, aún cuando te ofrecen ciertos beneficios y promociones puede que no sea lo más conveniente especialmente si es una cantidad de dinero considerable. Tendrás que pagar una anualidad y en algunos casos también hay otros cargos extra.