DEUDAS

Deudas de mexicanos por falta de conocimiento acerca de créditos

La educación financiera es fundamental en el país, ya que sin ella se puede hacer mal uso de ciertas herramientas como los créditos y tarjetas, que terminan causando más deudas y problemas en este ámbito

Por
Escrito en DINERO el

La falta de educación financiera ha causado graves problemas en la población mexicana, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acerca del sobreendeudamiento, 56.9% de los hogares mexicanos tienen deudas entre préstamos, créditos e hipotecas.

Especialmente el mal uso de créditos como financiamiento, genera sobreendeudamientos en las personas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), únicamente el 4.3% de la población de entre 18 y 70 años no tiene deudas. Asimismo, se estima que al menos el 11% de los trabajadores mexicanos destinan hasta el 75 y 100% de su salario para pagar deudas.

“Los altos niveles de endeudamiento en el país –y esto va más allá de no saber hacer un presupuesto o gestión de gastos–, también se relacionan con el desconocimiento del uso de los instrumentos financieros, pues si bien los créditos son para resolver problemas de liquidez inmediata, muchas veces terminan convirtiéndose en deudas difíciles de pagar”, explica en El Economista, Daniel Rojas, director de Rocket.la, plataforma de asesoría financiera gratuita.

De igual forma, más de la mitad de los mexicanos tienen como objetivo principal salir de deudas, pero sólo el 18% de los usuarios que buscan reducir su nivel de endeudamiento requieren un plan financiero a largo plazo para sanear su historial de crédito, según Rocket.la.

La educación financiera es fundamental en el país, ya que sin ella se puede hacer mal uso de ciertas herramientas como los créditos y tarjetas, que terminan causando más deudas y problemas en este ámbito. Debido al desconocimiento, las personas suelen tener sobreendeudamiento, pérdida de capacidad de pago por conceptos como intereses moratorios, intereses sobre intereses, penalizaciones y reconexiones de servicios. Por ello, la educación es clave para la inclusión financiera.

"El acceso a los productos y servicios financieros, la profundización del ecosistema de pagos entre la población, comercios y empresas, y la ampliación de la infraestructura financiera, son elementos clave para avanzar en la inclusión financiera. Sin embargo, esto no será suficiente si no se vincula y se enfatiza con la promoción de las competencias económico-financieras de la población, la protección a los usuarios, la reducción en las asimetrías de información y en la focalización de algunos grupos en situación de vulnerabilidad" comentó el presidente de la Condusef en la Edufin Summit 2022.