AFORE

¿Qué pasa si mi Afore está en ceros?

Si tu Estado de Cuenta marca “Saldo Cero” en los rubros SAR 92 y Vivienda 92, es posible que tengas recursos pendientes de recuperar y traspasar a tu Cuenta Individual

Escrito en DINERO el

Si cotizaste al IMSS entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997, es posible que hayas recibido aportaciones de los patrones que hubieras tenido en este periodo. Estas aportaciones fueron depositadas en el banco que tu patrón elegía (porque aún no existían las Afores).

Siendo así, podrías tener tantas cuentas como patrones hubieras tenido en ese periodo y es difícil que llevaras un control sobre todas. El dinero acumulado en estas cuentas forma parte de tus recursos para el retiro y se conoce como SAR 92 y Vivienda 92.

Si trabajaste en esa etapa y en tu Estado de Cuenta marca “Saldo Cero” en los rubros SAR 92 y Vivienda 92, es posible que tengas recursos pendientes de recuperar y traspasar a tu Cuenta Individual, de acuerdo con Afore Azteca.

Es importante saber:

Los trabajadores que tuvieron más de un patrón durante ese periodo (del 1 de marzo de 1992 y hasta el 30 de junio de 1997), podrían tener más de una cuenta en el mismo banco o en bancos diferentes, por lo que será necesario presentar documentación que permita identificar cada una de estas cuentas.

¿Qué necesitas?

  • Haber cotizado al IMSS entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997
  • Tener algún documento donde conste la existencia de la cuenta o las cuentas
  • Mantener tu Expediente de Identificación actualizado

Pasos a seguir:

Debes contar con documentos probatorios por cada cuenta que tengas en el periodo 92-97. Estos documentos pueden ser:

  1. Estado de Cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró tu Cuenta Individual SAR 92.
  2. Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre completo del titular de la Cuenta Individual y su NSS.
  3. Talones de pago o la hoja única de servicio de las dependencias para las que hayas laborado en ese periodo.
     

Temas