SAT

Cómo evitar que te cobren impuestos por transferencias entre cuentas propias

Es importante realizar tus transferencias de manera adecuada porque podrían surgir problemas si se encuentran diferencias entre los ingresos que declaras y los depósitos que percibes

Por
Escrito en DINERO el

Es común, si tienes varias cuentas en distintos bancos, que quieras pasar dinero de una a otra. Estas transferencias son totalmente legales pero debes asegurarte de que no haya confusiones o discrepancias para evitar problemas legales.

Si realizas transferencias entre cuentas que son tuyas no necesitas pagar impuestos, para ello tienen que estar identificadas a través del mismo RFC o de la misma zona. Aún así, debes fijarte en los detalles para que estas transferencias no se confundan con ingresos y no tener problemas con Hacienda o el SAT.

Los traspasos entre cuentas propias son libres de impuestos porque sólo se mueve dinero de un lugar a otro pero no aumenta el patrimonio del contribuyente ni se consideran ingresos.

Aún así, tienes que aclarar la situación porque según el artículo 59 fracción Ill del Código Fiscal de la Federación; las autoridades fiscales presumirán, salvo prueba en contrario, que los depósitos en las cuentas bancarias del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar se presumirán como ingresos.

Es decir, es  importante realizar tus transferencias de manera adecuada porque podrían surgir problemas si se encuentran diferencias entre los ingresos que declaras y los depósitos que percibes, lo que significa que existe una discrepancia fiscal. En estos casos se te puede pedir que pagues un impuesto por los ingresos que parecen adicionales.

De igual forma, aunque sea una transacción antigua, el SAT puede fiscalizar movimientos hasta con 5 años de antigüedad. Por lo que es importante siempre mantener tus finanzas en orden.

Por ello, asegúrate de documentar de dónde provienen tus ingresos y si es un préstamo que hiciste y te están regresando o si es dinero entre tus cuentas, debes especificarlo para demostrar que no es un ingreso que provenga de alguna actividad que genere impuestos.

Según la tesis “Traspaso entre cuentas bancarias”, que fue aprobada el 23 de abril de 2021, los contribuyentes deben presentar los siguientes documentos para comprobar que se realizó n traspaso entre cuentas:

  • Estados de cuenta
  • Papeles de trabajo
  • Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

Asimismo, en algunas ocasiones podrías necesitar presentar una prueba pericial contable para demostrar lo siguiente:

  • El registro de cada operación.
  • La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.
  • Que no se incrementó su patrimonio
  •