AFORE

¿Tienes tu Afore en Azteca, Banamex o Banorte? Checa tus rendimientos

¿Sabías que existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros?

Escrito en DINERO el

Hay temporadas en donde los rendimientos en la cuenta de Afore, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.

Rendimientos en las Afore

El ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fluye en un círculo virtuoso: las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez le generan rendimientos (ganancias) atractivos a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.

¿Por qué las Afore ofrecen mayores rendimientos que otras alternativas de inversión?

Las Afore han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas de inversión (pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros) los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

 Es importante destacar que a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

Las inversiones que realizan las Afore se rigen bajo las reglas que establece la Consar a través del “régimen de inversión”. Dichas reglas señalan con precisión en qué y hasta cuánto pueden invertir las Afore en cada una de las clases de activos financieros (bonos del gobierno, bonos corporativos nacionales e internacionales, acciones nacionales, acciones internacionales, mercancías, Fibras y CKD´s). Asimismo, las inversiones de las Afore se miden diariamente para que no excedan un nivel predeterminado de riesgo.

Al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene el ahorro en el sistema, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.

El miedo a las minusvalías

Las minusvalías son comunes durante las inversiones a largo plazo debido a los cambios de los mercados internacionales, sin embargo, son movimientos temporales que se recuperan, de acuerdo con Profuturo.

¿Cómo afectan las minusvalías en el ahorro de Afore para las pensiones?

Las minusvalías son la caída en el valor de distintos activos en el saldo de un Afore, pero éstas suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal, por lo que casi no afectan el ahorro de las pensiones debido a que los recursos están guardados durante muchos años.

“Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento… Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta”, afirmó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

A revisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que someterá a revisión los avances de la reforma al sistema de Afores y determinar si los ajustes planteados por su gobierno son benéficos para el ahorro de los trabajadores, luego de que se dio a conocer que las Administradoras de Fon­dos para el Retiro perdieron 200 mil 653 millo­nes de pesos en septiembre, y el acumulado este año ya es de 473 mil 795 millones.

De acuerdo con Bernardo González, presi­dente de la Asociación Mexi­cana de Afores, las minusvalías responden al contexto internacional de alta volatilidad de los mer­cados financieros, así como a los incrementos de tasas de los bancos centrales desen­cadenados por las altas in­flaciones en el mundo.

Aclaró que este desem­peño temporal de las Afores no tiene efecto inmediato en los recursos de los trabajado­res, puesto que a largo plazo siempre se está ganando di­nero para los trabajadores.