RECESIÓN MUNDIAL

Recesión económica: ¿qué tan probable es que suceda y qué consecuencias tendría?

La economía mundial podría verse sumida pronto en una recesión mundial lo que significaría la posibilidad de menos empleos, consumo y poder adquisitivo.

Por
Escrito en DINERO el

La economía del mundo entero no pasa por un buen momento. Lo anterior sólo es producto de la pandemia producía por la covid-19 aunado a los distintos conflictos bélicos que hay alrededor del mundo; en específico la guerra de Rusia contra Ucrania como también la crisis de los misiles que hay entre Corea del Norte y los países de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

El temor de una recesión económica mundial es producto de las recientes advertencia que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las diversas advertencias la que más llamó la atención fue que el año venidero, es decir, el 2023 se puede sentir como un año de recesión. A lo que agregó: “Lo peor está por venir”

El pasado lunes la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristina Georgieva, mencionó respecto a la reducción del pronóstico para la economía mundial que:

“Hemos calculado que alrededor de un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año o el próximo año, y que la cantidad total que se perdería por la desaceleración de la economía mundial será, entre ahora y 2026, de 4 billones"

Créditos: Cortesía

¿Qué es una recesión y qué consecuencias tiene?

De acuerdo con diversas fuentes una recesión económica puede entenderse como un ciclo económico, en este ciclo la actividad económica se reduce por lo que el consumo, así como la inversión disminuyen de manera drástica esto a la par que el desempleo se dispara.

Créditos: Especial

¿Qué hay de una posible recesión económica para México?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus perspectivas de crecimiento económico en 2023 para el país con nulos cambios; ya que dejó las expectativas en 1.2%, por el contrario, para lo que resta de este año se redujo de 2.4 a 2.1%; estos datos se dieron a conocer el mes de julio; De seguir esta tendencia a la baja se podría enfrentar una recesión nacional. 

Es por ello por lo que las perspectivas de crecimiento nacional surgen en un panorama en el cual, la economía mundial se enfrenta a grandes eventos tales como presiones inflacionarias de las potencias mundiales y la desaceleración tan pronunciada que está teniendo China; todo esto se dio a conocer en el informe “Perspectivas de la Economía Mundial para el 2022”.

Créditos: Especial

El panorama para el caribe y Latinoamérica

América Latina y el Caribe apuntan a cerrar con un crecimiento del 3.5%, por lo que para nuestros vecinos del sur esto representa contar 0.5 puntos porcentuales más de lo previsto. Por el contrario, el panorama para 2023 de 1.7% es mucho menor al actual, por ende, es de llamar la atención lo dispar entre los años. Lo anterior es debido a un crecimiento inferior de los socios comerciales, así como por contar condiciones monetarias más estrictas

DJC