CRECIMIENTO MÉXICO 2023

Así pronostica el FMI el crecimiento para México en 2022 y 2023

El Fondo Monetario Internacional estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, una contracción de la zona del euro en la segunda mitad de 2022

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Para este 2023 el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus perspectivas de crecimiento económico para México sin algún cambio al dejarlas en 1.2%, no obstante, para 2022 las redujo de 2.4 a 2.1% estimado el pasado julio.

En este sentido, las perspectivas de crecimiento para México surgen en un panorama en el cual, la economía mundial sigue enfrentando retos relevantes debido a tres elementos: la invasión rusa en Ucrania, presiones inflacionarias y la desaceleración en China, de cuerdo con el informe “Perspectivas de la Economía Mundial, octubre 2022”.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Asimismo, con respecto al crecimiento mundial, el FMI pronostica que este se desacelerará de 6% en 2021 a 3.2% en 2022 y 2.7% para 2023, el cual es el crecimiento más débil desde 2021, salvo la crisis financiera mundial y la pandemia por covid-19 que arroja desaceleraciones para las economías más grandes.

En tanto, el FMI estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, una contracción de la zona del euro en la segunda mitad de 2022, así como brotes y bloqueos prolongados de covid-19 en China con una crisis creciente en el sector inmobiliario.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Invasión rusa en Ucrania

Con relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Fondo Monetario Internacional apuntó que la invasión de Rusia continúa desestabilizando la economía mundial, pues lejos de la destrucción sin sentido de vidas, así como medios de subsistencia, esta ha provocado una crisis energética grave en Europa, la cual aumenta de forma considerable en cuanto al costo de vida al obstaculizar las actividades económicas.

En este sentido, los costos por adquirir combustibles en Europa de a multiplicado por más de cuatro desde 2021, con Rusia al recortar las entregas a menos del 20% de sus niveles el año pasado, esto aumenta la perspectiva de escasez de energía próximamente.

¿Cuál es la estimación para Latinoamérica y el Caribe?

El FMI señaló que para América Latina y el Caribe el crecimiento estimado es de 3.5% en 2022, es decir 0.5 puntos porcentuales más alto que lo previsto en julio pasado, lo cual arroja una actividad con más fuerza de la esperada en el primer semestre de 2022, debido a los costos favorables en materias primas, así como las condiciones favorables de financiamiento externo y la normalización de actividades en sectores intensivos en contacto.

Foto ilustrativa: Especial

No obstante, las apariencias de crecimiento son inferiores para 2023 de 1.7% debido a un crecimiento menor entre los socios comerciales, condiciones financieras y monetarias más estrictas, así como un cambio negativo con respecto a los términos de intercambio en materias primas.

BV