CONDUSEF

8 medidas para evitar el robo de identidad

Es importante protegerse y tomar las medidas necesarias para prevenir el robo de datos

Por
Escrito en DINERO el

El robo de identidad es un delito en el cuál el delincuente roba y usa la información de otra persona sin su permiso. Suelen utilizar su nombre, domicilio, números de su cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, su número de Seguro Social, entre otros.

Al robar estos datos, los delincuentes pueden realizar varias actividades maliciosas además de robar la identidad del individuo, ya que pueden acceder a sus cuentas bancarias o realizar cargos a sus tarjetas de crédito.

De acuerdo al informe de Okta, empresa especializada en acceso e identidad, en la primera mitad del 2022, los intentos de inicio de sesión con cuentas apropiadas en ataques representaron el 23%, un 8% más de lo que había en 2022, cuando alcanzó el 15% en el mismo periodo del año pasado.

Por ello, es importante protegerse y tomar las medidas necesarias para prevenir el robo de datos. La Condusef ha compartido los siguientes consejos para evitar el robo de identidad:

  • Verifica constantemente los movimientos de tu cuenta para identificar movimientos que no hayas realizado tú o que no reconozcas. En esos casos será necesario acudir a la Condusef o a la institución financiera para asegurarse de que no se trata de un robo de identidad.
  • Utiliza contraseñas que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.
  • Cuando te tengas que deshacer de documentos que contengan información personal o financiera o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente para que no puedan ser utilizados después.
  • Guarda todos tus documentos personales o archivos electrónicos, en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.
  • Elimina los mensajes sospechosos o que soliciten información personal o financiera.
  • No ingreses tus contraseñas a sitios que te llegaron por correo electrónico o chat sin verificar que sean auténticos. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera y nunca compartas tus claves y NIP por correo electrónico o chat.
  • No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno
  • Si vas a comprar por internet asegúrate de que el sitio sea seguro y confiable. 

Si robaron tus tarjetas debes de avisar inmediatamente a tu banco para que las cancele. Asimismo, si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.