SANTANDER

¿Clientes de Santander no podrán usar su tarjeta?

Se ha detectado una campaña de envío de mensajes fraudulentos que suplantan al Banco Santander. Su objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa

Escrito en DINERO el

“Notificación de Santander: No podrá utilizar su cuenta y/o tarjeta. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web desde este enlace”. Este es el mensaje que ha llegado por SMS y que denuncian algunos usuarios sobre un nuevo intento de estafa a través de ‘phishing’.

Y es que, cada vez aumentan los intentos de estafa a través de SMS y/o correo electrónico. En estos casos, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos públicos, empresas o como ha sucedido ahora, hacen lo propio con las entidades bancarias para robar los datos personales y bancarios de las personas. Por ello, los bancos, insisten en la necesidad de no caer en la trampa y evitar que se proporcionen datos.

Junto al mensaje mencionado, se suele adjuntar el enlace que dirige a una página web falsa. De este modo, mediante un mensaje repleto de faltas de ortografía, los ciberdelincuentes tratan de hacer ver a las víctimas que tienen problemas con sus cuentas bancarias. Una vez redirigido a la web falsa, los ‘hackers’ comienzan a pedir todo tipo de información, tanto personal como financiera.

Cuida tus datos

Los delincuentes piden datos que van desde la dirección o el número de teléfono, hasta el número de cuenta, y datos de las tarjetas bancarias como el código de seguridad, número y fecha de caducidad de la misma.

Empresas especializados en seguridad de Internet, han proporcionado algunos consejos para evitar este tipo de situaciones. Entre ellos:

  1. Comprobar la dirección del remitente del SMS
  2. La ortografía del mensaje
  3. No abrir correos de usuarios desconocidos.

Además de Santander, también ha sucedido lo mismo en los últimos meses con otras compañías, bancos y organismos públicos.

No te van a cerrar la cuenta

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Santander. En la campaña identificada, el correo tiene como asunto:

'Tu cuenta ha sido bloqueada por tu seguridad'

En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que desde la supuesta entidad bancaria han realizado varios intentos para contactar físicamente con el usuario, y que como no han podido, envían esta notificación por correo electrónico, y que es necesario confirmar la información de la cuenta para desbloquearla.