BANJERCITO

Aviso urgente a usuarios de este banco

En 2018 al menos cinco instituciones financieras en México resultaron afectadas por el ciberataque reconocido por el Banco de México

Escrito en DINERO el

Los usuarios de Banjercito no deberán utilizar su tarjeta este día debido a una contingencia en la que están tratando de "jaquear" las cuentas.

Sería hasta este martes cuando estarían en condiciones de utilizarla.

Banjercito ofrece productos de ahorro e inversión, a su nicho de mercado y al público en general con las características análogas al sistema bancario, por otro lado, también cuenta con canales electrónicos para ofrecer estos servicios, cuenta con Banjenet y Banjecel, servicios en donde se puede revisar saldos de cuentas de ahorro, hacer movimientos en cuentas bancarias, abrir inversiones, realizar depósitos o pagos y hasta apertura de créditos PQ (solo personal de las Fuerzas Armadas), entre otras cosas, mismos que se pueden realizar desde una computadora o celular.

Entre los principales productos y servicios bancarios que ofrece Banjercito se encuentran los siguientes:

  1. Cheques de Ventanilla
  2. Cheques de Caja
  3. Cheques Certificados
  4. Giro Bancario internacional
  5. Cartas de Crédito
  6. Cajas de Seguridad
  7. Sistemas de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)
  8. Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF)
  9. Orden de Pago Nacional (Banjercito e interbancaria)
  10. Orden de Pago Internacional
  11. Domiciliación de pagos (cancelación y objeción)
  12. Remesas sobre el extranjero
  13. Cobranzas Electrónicas
  14. Compra-venta de divisas
  15. Compra-venta de metales amonedados
  16. Pago de Nómina
  17. Portabilidad de nómina
  18. Pago de tarjetas de crédito de otros bancos
  19. Pago de impuestos federales
  20. Pago de servicios (CFE, TELMEX, SKY, etc.)
  21. Administración de Fideicomisos y Mandatos
  22. Avalúos
  23. Cajeros Automáticos (ATM´s)
  24. Afiliación a comercios (TPV´s)
  25. Sistema de Pagos Interbancarios Dólares (SPID)

Ciberseguridad

El proveedor del aplicativo o programa vulnerado que conecta a instituciones financieras como Banorte, Banjercito y Casa de Bolsa Kuspit con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es LGEC, sistemas de integración y enlace.

LGEC es uno de los proveedores privados, aludido por el Sistema de Pagos del Banco de México, como el que presentó incidencias comunes entre las tres instituciones vulneradas desde el 26 de abril de 2018 por la noche.

Incidencias que motivaron la migración de transferencias de las instituciones citadas, a una conexión de contingencia con el SPEI, diseñada por Banco de México.

Hasta el domingo 6 de mayo, el aplicativo se mantuvo vulnerado y orilló a Banorte a suspender este fin de semana su enlace con el SPEI y también con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

Al identificar el aplicativo vulnerado en las tres instituciones urgieron a “otras 12” que también lo comparten a migrar a la conexión de contingencia.