FRAUDES

El mensaje de Amazon que NO envía Santander

Muchas personas eligen los canales de banca online para gestionar sus finanzas. Sin embargo, a veces pueden recibir mensajes de texto, cuyo objetivo no es otro que robar tus datos bancarios

Escrito en DINERO el

Usuarios han detectado una campaña de envío de SMS que suplanta al Banco Santander. Su objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa que imita a la real para robar sus datos personales de acceso y datos bancarios.

El mensaje utiliza como excusa que se va a efectuar un cargo de Amazon y es necesario pulsar en el enlace para fraccionar o anular recibos.

¿A quién va dirigido?

A cualquier usuario que sea cliente de Santander y que realiza habitualmente operaciones de banca electrónica y compras en Amazon.

Lo que debes hacer

Como en cualquier otro caso de smishing, extrema precauciones. Si has recibido un SMS de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (número de documento y clave de acceso), contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informar de lo sucedido.

Lo más recomendable es modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que utilices la misma.

Evita ser víctima de smishing:

  • No abras SMS de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos mensajes.
  • Ten precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada

Además, la Condusef recomienda:

Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.

Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate de que descargas la aplicación oficial.
No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.