Main logo

Seguritech comparte 8 recomendaciones de ciberseguridad para hacer Home Office

Implementar protocolos de ciberseguridad es necesario para prevenir algún acto de robo o fuga de información, aseguran expertos de Seguritech Privada

Escrito en DINERO el

El aumento en el uso de redes y dispositivos conectados a internet han permitido el acceso a grandes cantidades de información, además de facilitar tareas de la vida diaria como la educación o el trabajo. Sin embargo, también representan un entorno propicio para que los cibercriminales obtengan información confidencial y descarguen o ejecuten código malicioso.

En México, 84.1 millones de personas usan internet y el principal medio de la población para acceder a la red son los teléfonos inteligentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020. Por ello, implementar acciones de ciberseguridad para prevenir la propagación de virus y mantener operaciones escolares y laborales seguras es muy importante, sobre todo a partir de la actual emergencia sanitaria, aseguran expertos de Seguritech Privada.

A pesar de que los riesgos se pueden mitigar con acciones de prevención sencillas los usuarios, individuos y empresas se encuentran expuestos a los riesgos debido al desconocimiento al que se enfrentan o la falta de herramientas y capacitación para prevenir y enfrentar amenazas de ciberseguridad.

“Es necesario implementar protocolos de ciberseguridad que permitan proteger dispositivos, conexiones, fuentes de almacenamiento de información y software de las organizaciones, para prevenir algún acto de robo o fuga de información”, aseguró Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada.

Además de los tipos más comunes de amenazas de malware como los virus, gusanos, troyanos y spyware, existen amenazas relacionadas con la ingeniería social que engañan a las personas para revelar información personal o realizar acciones riesgosas como descargar y ejecutar archivos maliciosos. Para evitar este tipo de amenazas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda una serie de medidas para el uso seguro de redes y dispositivos:

-No dejar a la vista de otras personas información relevante, como claves de acceso, ni documentos o carpetas de trabajo.

- Mantener siempre la computadora, tableta o teléfono celular en un lugar seguro y con contraseña, a fin de restringir el acceso de personas no autorizadas.

- Al alejarse de los dispositivos de trabajo, bloquear la sesión.

- Mantener cubierta la cámara web cuando no se esté utilizando, para limitar el acceso que pudieran llegar a tener a ésta aplicaciones o programas no autorizados.

- Deshabilitar la auto ejecución de memorias USB, para evitar que, por ese medio, se instalen programas maliciosos.

- Si tu organización facilita los recursos necesarios para el teletrabajo, es indispensable realizar un uso exclusivamente profesional de los medios proporcionados. No se recomienda, en ninguna circunstancia, manipularlos, modificar su configuración, o prestarlos a otras personas.

- Realizar copias de seguridad periódicas de la información para garantizar el acceso a la información almacenada, ya sea personal o de la organización. Así, en caso de que ocurra cualquier incidente de seguridad (robo, pérdida del dispositivo, o avería, etc.), se podrá mantener el acceso a la misma.

- Proteger con contraseña (encriptar) los dispositivos donde se almacene información (memorias USB o discos externos) para proteger la información de posibles accesos malintencionados y garantizar así su confidencialidad e integridad.

Especialistas de Seguritech Privada aseguran que este tipo de acciones, aunadas a servicios especializados de ciberseguridad como la implementación de NOC/SOC, Centros de Operación encargados de mantener la calidad y la prevención de errores en las redes, son pertinentes para prevenir y tomar acciones acertadas respecto a los riesgos que existen en el ciberespacio.