Main logo

BBVA alerta a usuarios por fraude a través de su app

Los delincuentes aprovechan las fallas en la aplicación móvil del banco para engañar a los usuarios y robar sus ahorros

Escrito en DINERO el

BBVA México alertó a los usuarios de un nuevo mecanismo de fraude que realizan ciberdelincuentes a través de la aplicación móvil cuanto ésta presenta fallas y con la que se hacen pasar como ejecutivos del banco y se ofrecen a resolver los problemas con la app.

En sus redes sociales, BBVA explica que los defraudadores llaman a usuarios y piden información del cliente para ayudarle a resolver problemas con la aplicación móvil.

La institución financiera explicó que los delincuentes les piden a los cuentahabientes autorizar forzosamente un retiro sin tarjeta para “desbloquear” la app y ver si funciona la aplicación. Al momento de que los usuarios les comparten la clave para hacer el retiro, se efectúa el robo de dinero.

BBVA reiteró que nunca piden datos confidenciales a sus clientes y recomienda que, si reciben una llamada ofreciendo ayuda para ‘desbloquear’ su app, cuelguen inmediatamente.

¿Llamada o mensaje “del banco”? Verifica para no ser víctima de fraude

La típica llamada del “empleado bancario” que te alerta de un cargo a tu tarjeta de débito o crédito en realidad se trata de un engaño conocido como vishing en el que los estafadores se hacen pasar por representantes de una institución y convencen a los usuarios de que existe un problema con su cuenta. El resultado es que la víctima entra en pánico, y sin reservas, proporciona toda la información de acceso a su banca en línea, lo que permite a los criminales vaciar las cuentas de los afectados.

Las estafas realizadas por medio de mensajes SMS se conocen como smishing, método que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios por medio de mensajes provenientes supuestamente de sus bancos u otros servicios, con el fin de que hagan clic en un enlace que los llevará a páginas diseñadas para robar información confidencial, entre ella, credenciales de acceso a cuentas y datos bancarios.

El peligro de estos métodos de engaño radica en que, si bien, mucha gente está familiarizada con las estafas por medio de correo electrónico (phishing) y sabe cómo reconocerlo y evitarlo, la mayoría no sabe del daño que podría generar un intento de smishing o de vishing, ya que suele ser un canal inesperado.

De acuerdo con Kaspersky, en el caso de las llamadas, los cibercriminales juegan con las emociones de la víctima y establecen un vínculo de confianza ante un supuesto cargo no reconocido en alguna de sus cuentas; aunque, en otros casos, incluso pueden recurrir a amenazas para acorralar a los usuarios y lograr que divulgen información sensible que permite a los estafadores tener acceso al dinero de las víctimas.

"Es importante recordar que ninguna institución financiera o bancaria enviará un mensaje de texto para que actualices la información de tu cuenta o que confirmes el código de tu tarjeta de cajero automático. De hecho, los bancos no suelen enviar SMS de movimientos sospechosos, por lo que si recibes un mensaje de este tipo, probablemente se trata de un fraude, lo mismo, en el caso de una llamada telefónica" dijo.

Recomendaciones para evitar ser víctima de smishing y vishing:

-No te confíes: Siempre sospecha de los enlaces recibidos por SMS y no hagas clic ni respondas a estos mensajes de texto.

-Usa una aplicación de bloqueo de llamadas para identificar e impedir que llamadas ilegales y otras estafas lleguen a tu teléfono. Algunas apps incluso tienen clasificadores de llamadas que te dicen qué llamadas pueden ser spam, lo que te ayuda a decidir si quieres contestar.

-No interactúes y cuelga: En el caso de vishing, interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Evita presionar números para navegar por los menús automatizados y no respondas al personal si crees que es una estafa.

-Siempre verifica: En caso de hacer clic en un link de mensaje SMS, comprueba la dirección del sitio web al que fuiste redirigido para asegurarte de que sean genuinos. En todo caso, es mejor ponerte en contacto con el proveedor del servicio de forma directa por un medio que no sea el link recibido.

-Llama a tu banco: En caso de que recibas un SMS o llamada relacionada con alguna de tus cuentas bancarias, comunícate de inmediato a tu banco para comprobar que todo está en orden. En caso contrario, el banco puede ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj