Main logo

¿Adiós a los contadores? Nuevo regimen de confianza del SAT, en esto consiste

Entre los objetivos del nuevo esquema fiscal se encuentran ampliar la base de contribuyentes y simplificar el pago de impuestos

Escrito en DINERO el

Con la finalidad de facilitar el pago de impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2022 la creación de un nuevo régimen tributario para personas físicas con actividad empresarial y personas morales de menores ingresos.

El nuevo esquema será conocido como Régimen Simplificado de Confianza y a él podrán acceder los contribuyentes con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, en el caso de personas físicas, y de hasta 35 mdp si son empresas o negocios.

El esquema de asalariados permanecerá sin cambios el año entrante.

¿Quiénes podrán entrar en el nuevo régimen?

Según estimaciones de Hacienda, con base en el censo de contribuyentes al cierre de 2020, hay cerca de 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial y, de ellos, 10.2 millones perciben ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, por lo que serían elegibles para el Régimen Simplificado de Confianza.

¿En qué consiste este nuevo régimen del SAT?

En este esquema, los contribuyentes solo deberán inscribirse en el RFC, generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, expedir y solicitar facturas a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y generar ahí mismo líneas de captura y realizar los pagos que correspondan. Asimismo, en el portal del fisco hallarán su información fiscal precargada.

Ventajas

Una de las ventajas del régimen, según el planteamiento de Hacienda, es que se prevén tasas impositivas mínimas que se aplicarán de manera progresiva, según los ingresos del contribuyente “pudiendo ser incluso del 1% cuando los ingresos anuales no son mayores de 300,000 pesos, aplicando una tasa de máxima de 2.5% para quienes obtengan ingresos de 2.5 y hasta 3.5 millones de pesos”.

En el caso de una persona con ingresos de 300,000 pesos, su tributación anual sería de 3,000 pesos.

Adicionalmente, los contribuyentes en este nuevo esquema tendrán ‘beneficios’ como que sus facturas participarán en los sorteos del SAT, como el del Buen Fin, así como en remates del fisco. Además, no presentarán declaraciones informativas, no tendrán que llevar contabilidad electrónica y podrán optar por una sola declaración anual o mensuales con el ajuste anual correspondiente.

Para personas morales

Prevé facilitar el cumplimiento del pago de tributaciones permitiendo que la acumulación de los ingresos y deducción de las erogaciones ocurra hasta que éstos efectivamente se perciban y se paguen (flujo de efectivo).

También se propone un esquema de deducción de inversiones a menor plazo que podrán aplicar quienes cumplan con sus obligaciones bajo este nuevo régimen, precisando que la deducción de inversiones se determinará mediante la aplicación del porcentaje que corresponda, dependiendo el tipo de bien y sobre el monto original de la inversión.

¿Adiós contadores?

En los regímenes actuales la determinación y pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas requiere cumplir con la presentación de declaraciones informativas, de retenciones, de operaciones con proveedores, provisionales y la declaración anual, así como llevar y conservar contabilidad, lo que implica para algunos contribuyentes la necesidad de contratar los servicios de terceros (contadores, gestores) para apoyarlos en el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que el Régimen Simplificado de Confianza que se plantea prevé una máxima simplificación a efecto de que la determinación y pago del impuesto sea accesible a los contribuyentes sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI, con lo que se logra la automatización del cálculo y se disminuye la carga administrativa.

Con el régimen propuesto, los contribuyentes podrán cumplir con sus obligaciones de una manera ágil y sencilla ya que únicamente deberán:

-Inscribirse o actualizar su Registro Federal de Contribuyentes

- Generar su firma electrónica avanzada y activar su buzón tributario

-Expedir y solicitar facturas a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria

-Ingresar al Portal de la citada autoridad donde encontrarán su información precargada

-Generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente, en caso de que proceda

Además de la simplificación señalada, el nuevo régimen prevé tasas impositivas mínimas que se aplican de manera progresiva de acuerdo con los ingresos que obtenga el contribuyente, pudiendo ser incluso del 1% cuando los ingresos anuales no son mayores de $300,000.00, aplicando una tasa de máxima de 2.5% para quienes obtengan ingresos de $2’500,000.00 y hasta $3’500,000.00. Con ello, la tributación anual de estos contribuyentes sería por ejemplo, de $3,000.00 anuales para quienes reciban los ingresos señalados en primer término. 

 

 

 

cj