Main logo

Los productos básicos que subieron 5.2% en la primera quincena de agosto

El precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México pasó de 4.4 por ciento a 3.7 por ciento

Escrito en DINERO el

Los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento promedio de 5.2 por ciento en la primera quincena de agosto, contra 5 por ciento que se había registrado en julio del año en curso, reveló un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El análisis expuso que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México pasó de 4.4 por ciento a 3.7 por ciento; en Guadalajara se mantiene al ubicarse en 5.3 por ciento igual que el mes anterior, mientras que, en Monterrey subió de 5.3 a 6.4 por ciento.

En este sentido se detalló que, el sector pecuario del país mostró un aumento de 6.1 por ciento anual, donde los factores que incidieron en el incremento del pollo es por los costos al productor de 4.4 por ciento; el maíz 46.1 por ciento; pasta de soya 13.7 por ciento y el pollo importado 65.7 por ciento.

En el caso de la leche, se informó que el aumento se dio por incremento en el costo de materias primas al productor que ha impactado 4.6 por ciento de aumento al consumidor; en el caso de la carne de res y cerdo, el incremento se dio por aumento de precio en ganado para sacrificio 12.5 por ciento; carne en canal 24.3 por ciento y el precio de la carne importada 19.9 por ciento.

Indicó que, en granos y abarrotes, los precios aumentaron 1.1 por ciento anual, donde el maíz subió porque el precio del mercado internacional se incrementó 46.1 por ciento; el precio de los granos en el mercado nacional, se encareció 44.1 por ciento.

En cuanto al frijol, el GCMA explicó que la sequía redujo la producción, lo cual afectó a la oferta nacional, y que ocasionó altos precios; el trigo por su parte presentó un aumento en los precios futuros de trigo duro y suave en 29.3 y 13.5 por ciento, respectivamente.

Para las frutas, los precios aumentaron 9.4 por ciento anual, donde los factores de productos con comportamiento alcista son temas climáticos adversos, que propician menor oferta de producto a los canales comerciales.

Mientras que, en el sector de hortalizas se mostró una baja de 2.7 por ciento anual, donde los factores de productos con comportamiento a la baja es por volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad, aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto y suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.

MJP