Main logo

Esto fue lo que ocasionó el mega apagón en diciembre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un dictamen sobre el apagón que afectó a más de 10 millones de habitantes

Escrito en DINERO el

El calor emitido desde la tierra por la quema de basura bajo una subestación, encendió la alerta y se desconectaron siete líneas de transmisión en 30 segundos, derivado de que estaban sobrecargadas por la energía renovable que en ese momento se enviaba del norte al sur del país,  fue lo que ocasionó el mega apagón de diciembre pasado.

El grupo de expertos independientes que analizaron las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de diciembre, que afectó a más de 10 millones de usuarios en 12 estados del país, concluyó que el disturbio fue ocasionado por el incendio reportado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detallaron que dicho apagón afectó los sistemas de protección de la red de transmisión, y la lentitud en la reconexión se debió a que había trabajos inconclusos para conectar una planta eólica en la Estación San Carlos del permisionario de origen español.

La CFE apuntó que tras el apagón masivo se restableció el servicio eléctrico en su totalidad en una hora con 44 minutos.

Algunas de las entidades afectadas por el apagón fueron:

-Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Sonora y Nuevo León

¿Qué recomiendan los expertos?

El equipo de expertos independientes recomendaron a la CFE la revisión de los sistemas de protección, de las líneas de transmisión y una mayor inversión para tener un sistema eléctrico más robusto y evitar más apagones ocasionados por estás razones.

Rocio Nahle, secretaria de Energía dijo, a través de sus redes sociales: "Recibimos el informe sobre la investigación que realizaron expertos independientes relacionados a la falla de distribución eléctrica el pasado mes de diciembre. Vamos a considerar las recomendaciones y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional SEN".

 

¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo con Ricardo Mota Palomino, doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo, Ontario, la red nacional de transmisión tiene 50 kilómetros de 400,000 volts, que es bajo y es poco, comparado con el crecimiento en la demanda y en la capacidad de generación que supera el 4% anual y el 28 de diciembre a las 14:27 horas se estaban transmitiendo 3,400 megawatts mediante siete líneas del norte al sur del país, porque es la época del año en que la hidroeléctrica no tiene niveles altos y resulta más barato generar con energía eólica, aunque sea a 40% de su factor de planta que es el máximo que alcanza y por los criterios económicos que ordena la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin tomar en cuenta los criterios de seguridad y balance para esta conexión.

La primera desconexión ocurrió en la planta eólica llamada San Carlos, de Acciona, en Tamaulipas y Nuevo León, que apenas estaba iniciando pruebas desde el 21 de diciembre, a pesar de que no contaba con la autorización del Cenace en términos de seguridad para conectarse a la red ya saturada, además de que no cumplía con los estándares del código de red para esa instalación en que tenía un interruptor de 2,000 amperes cuando mínimo necesitaba uno de 2,500 amperes. Pero sí tenía el permiso de la CRE y con eso es suficiente en el marco regulatorio actual, que además le tiene aprobados otros 500 megawatts en los próximos meses en el mismo sitio.

De ahí, se desataron otros 15 incidentes de este tipo y se desconectaron 116 líneas de distribución con una capacidad de 10,001 megasatts en el norte, dejando sin electricidad a 10 millones de usuarios con una capacidad de 8,000 megawatts en el sur del país.


"Actualmente existe un sistema que ha privilegiado los criterios económicos y soslaya las buenas prácticas internacionales que obligan a tener condiciones de seguridad”, explicó el experto.

Según las conclusiones del estudio, en México está ocurriendo un fenómeno conocido mundialmente como balcanización de la red eléctrica, en que sin suficiente capacidad de transmisión siguen conectándose plantas de todos los tipos, sin asegurar las condiciones para su despacho físico.

El experto aseguró que las fallas que se han dado, se podrán seguir dando en estas condiciones son multifactoriales, el hecho de que los criterios económicos de despacho permitan la conexión de tantas plantas privadas renovables aumenta los riesgos. Por ejemplo, desde que inició la apertura, se han añadido 24 centrales nuevas a la red de 400,000 volts, sin aumentarle capacidad. A la de 200,000 volts se le han añadido 59 centrales, en las mismas condiciones, y a la de 115,000 volts se han sumado 70 centrales.


¿TRANSPARENTAN INFORMACIÓN?

El reporte de los expertos, a solicitud de la CFE se da apenas 4 meses después, cuando en febrero pasado La Silla Rota dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad reservó por dos años el expediente del primer apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre, bajo el argumento de que hacer pública la información afectaría la deliberación de la investigación.

En respuesta a las solicitudes de transparencia realizadas, la CFE manifestó que la información correspondiente al apagón ocurrido el 28 de diciembre incluye dictámenes técnicos, valoraciones técnicas y opiniones que no se catalogaron como información reservada por dos años a partir del 23 de febrero de 2021, por lo que el expediente podrá ser público hasta 2023.

Indicó que se trata de una investigación que todavía está en proceso y por lo tanto todavía no se ha llegado a un dictamen final, por lo que no se pueden dar a conocer los datos señaló que se trata de “documentales que al contener opiniones y puntos de vista que son utilizados en el proceso deliberativo, tienen la naturaleza de información reservada, y su divulgación implicaría daño a la deliberación del resultado final, pues el que se den a conocer los datos que aún no son oficiales, podría influir en la conclusión de dicho proceso, ya que por diversos factores tales como revueltas o presión social, por mencionar alguno, podría influenciarse el proceso deliberativo y por ende sus conclusiones, implicando daño no solo al proceso deliberativo, sino a la posible inversión en la empresa, que, teniendo en consideración su objeto, se encuentra íntimamente ligado al interés público”.

Resaltó que otorgar la información sobre el apagón causaría que CFE tenga nula confiabilidad, generaría incertidumbre y podría repercutir en posibles inversiones a la empresa, lo que también impactaría en el suministro y transmisión de energía.

El 30 de diciembre de 2020, la Comisión notificó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el apagón, la información fue recibida el 7 de enero de este año y por lo tanto se encuentra en un proceso deliberativo.

APAGÓN ¿POR INCENDIO?

La Comisión Federal de Electricidad informó, en diciembre pasado y después del mega apagón, que la causa del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios fue el incendio en un pastizal en Tamaulipas.

Noe Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó que se originó un incendio en pastizales de la región de Padilla y los vientos causados por el frente frío 23 extendieron el fuego por 30 hectáreas y una línea de transmisión resultó afectada.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE indicaron que el incidente que provocó la falta de energía ocurrió entre las poblaciones de Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, en Tamaulipas.

El Frente Frío número 23 "trajo consigo un incendio debajo de una línea de transmisión, en 30 hectáreas de pastizaje, que fue detectado en coordinación con Protección Civil", explicó el director de Transmisión de la CFE, Noe Peña,

Precisó que el incendio, que calificó de "fortuito", provocó una oscilación de la frecuencia que se reflejó en el Sistema Interconectado Nacional.

ç

DOCUMENTO APÓCRIFO: TAMAULIPAS

El gobierno de Tamaulipas desmintió el oficio que la CFE presentó como prueba del incendio que habría generado el corte del suministro eléctrico del pasado lunes 28 de diciembre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil denunció que el documento presentado este martes por la Comisión Federal de Electricidad es apócrifo.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil explicó las inconsistencias en el documento presentado por la CFE.

Informó que la firma de Emanuel González Márquez, Director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento.

En cuanto a la información presentada, Protección Civil confirma que el número de emergencia 911 no recibió un llamado de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita dicho documento.

Añadió que Protección Civil tampoco participó en el incendio del pastizal mencionado, ubicado entre los municipios de Padilla y Güemez.

 


CJ