Main logo

¿Qué buscan en Internet los mexicanos para sus mascotas y cuánto gastan?

En México, la adquisición de mascotas ha aumentado en los últimos años. Éstas requieren de atenciones, más allá de su alimento que pueden inflar tus gastos

Escrito en DINERO el

Perros, gatos, aves, reptiles: las mascotas son parte de la familia, y por lo tanto buscamos su felicidad, comodidad y bienestar al adquirir diversos productos y servicios para ellos. El sector mascotas en e-commerce ha tomado más relevancia en los últimos años de acuerdo con la Asociación de Ventas Online.

En México 8 de cada 10 personas tienen al menos una mascota, especialmente perros y gatos, y no es una sorpresa que cada día surjan más negocios en torno a este creciente mercado, que de acuerdo a los datos de Euromonitor valdrá en México 735 millones de dólares en 2022.

Según datos de Euromonitor, en México existen alrededor de 27 millones de perros, de los cuales el 35% consumen alimentos balanceados, y en el caso de los gatos, existen 8 millones, mientras 19% mantienen una alimentación balanceada.

Además de la entrega rápida y fácil, las personas prefieren adquirir los productos para sus mascotas en e-commerce debido a que aceptan múltiples formas de pago, además de poder evitar las aglomeraciones en tiendas físicas y poder conocer las reseñas de otros consumidores en la misma tienda online.

El gasto promedio, de acuerdo con empresas de consumo refieren que los dueños de mascotas llegan a desembolsar entre tres y cuatro mil 500 pesos mensuales en:

-Comida

-Veterinario

-Estética 

-Premios o juguetes

-Adiestramiento

¿Cuánto gastas en alimento para tu mascota?

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Opinión Pública realizado por UVM, en épocas de pandemia, los gastos de las mascotas sí aumentaron, principalmente en temas de alimento, y en visitas al veterinario.

De acuerdo con Rebold, una empresa de marketing, comercio electrónico y comunicación, dirigida en análisis de datos, identificó las búsquedas más comunes entre los mexicanos cuando requieren de algún servicio o producto para sus perros.

La investigación abarca el último año de búsqueda en los principales motores y los 10 servicios más buscados son el servicio de:

-Hotel

-Musicoterapia

-Cubrebocas

-Estética

-Terapia

-Masajes

-Aromaterapia

Rebold analizó otros aspectos, como lo son los productos de uso cotidiano para perros y cuales son los más buscados.

Las cinco categorías más investigadas son:

-La “casita”

-La “camita”

-La “ropa”

-Croquetas

-Collares

Por su parte, de acuerdo con Dostavista, los productos para mascotas reflejan un incremento de envíos de 500% en Ciudad de México y zona metropolitana con respecto a 2020, además se espera que aumenten hasta un 1000% para finales de 2021.

Según datos de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) desde enero de 2021, el 9% de los consumidores están interesados en comprar o contratar servicios relacionados con las mascotas, mientras que el 27% de las personas tienen preferencia en comprar alimentos y productos para mascotas mediante canales digitales.

“El sector de las mascotas ha sido de los que más han movido productos en la ciudad  a través del delivery express en el último año, el 15% de los envíos que procesamos corresponden a este sector que contempla desde alimento para mascotas en un 80%, hasta productos veterinarios. Consideramos que este sector es muy prometedor pues, afortunadamente, cada vez más personas perciben a sus animales de compañía como un miembro más de la familia y se preocupan por su bienestar ”

En México existe al menos un animal de compañía en 7 de cada 10 hogares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las empresas del sector han encontrado en los servicios de paquetería exprés un aliado logístico importante que mejora sus tiempos de entrega, facilita sus procesos de distribución y les otorga la oportunidad de dar seguimiento al creciente auge de las ventas de sus productos en línea.

Algunos beneficios que el sector de mascotas puede encontrar en el delivery express son la reducción de costos en multienvíos, reducción en los tiempos de envío a consumidores (menos de 60 minutos), seguimiento en tiempo real, personalización de mensajes de seguimiento y optimización del área logística.

De acuerdo con la Condusef, estos son los gastos iniciales que debes considerar para tener un perro:

Si decidiste tener por primera vez una mascota, debes tomar en cuenta algunos gastos que necesitarás para hacer más agradable su estancia en su nuevo hogar:

Perrera: $2,000 o 3,000 +

Cama: $200-500+

Correa: $100-200+

Collar: $250+

Cepillo: $100

Como podrás darte cuenta, el gasto que representa va de los $2,650 a los $4,050 pesos, sin contar otros aspectos básicos.

Ahora el alimento

Cada mascota debe consumir alimentos de acuerdo a su peso, talla y raza. Por lo tanto, la alimentación que debe consumir un compañerito de raza grande es mucho mayor que el de uno de raza pequeña.

En los supermercados por lo general la bolsa de alimento para mascota la puedes encontrar en presentaciones de 1.5 kg, 4.5 kg, o más, con precios de 55 pesos por kilo en promedio.

 

 

 

 

 

 

cj