Main logo

¿De cuánto serán los créditos para egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro?

La Secretaría del Trabajo y Nacional Financiera firmaron convenio para dar financiamiento para proyectos productivos de los egresados del programa

Escrito en DINERO el

Los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro podrán tener acceso a financiamiento de entre 50 mil y 350 mil pesos y bajas tasas de interés para proyectos productivos, a partir de un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Nacional Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Se trata del Crédito Seguro, que forma parte de la construcción de una política social de bienestar.

A través de este apoyo se busca diseñar proyectos y/o esquemas de crédito, que sean oportunidades de negocio para los egresados que se encuentren vinculados al sector rural, con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras de manera que sirvan para elevar la productividad y el nivel de vida de su región.

Crédito Seguro permitirá a los jóvenes acceder a créditos de entre 50 y hasta 350 mil pesos con tasas de interés bajo, para hacer realidad sus proyectos productivos agropecuarios, con los cuales puedan generar mejores niveles de vida.

Se dará prioridad a los proyectos de las zonas rurales y de alta marginación. Asimismo, se pretende integrar un directorio de egresados que muestren interés en utilizar los instrumentos de financiamiento y coinversión otorgados por la financiera, a quienes se les proporcionará asesoría para el desarrollo de los proyectos, por un periodo máximo de hasta 12 meses.

La asesoría estará orientada a la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y experiencia laboral, adaptada a las necesidades de los egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que deberá ser acorde a las actividades de la FND.

Apoyos grupales

El “Crédito Seguro” para proyectos agropecuarios se suma a las Tandas del Bienestar entre los financiamientos a los que pueden acceder los egresados. 

En marzo de 2020 las reglas de operación Microcréditos para el Bienestar de la Secretaría de Economía fueron modificadas para incluir a los egresados del programa como población objetivo, ampliando el objetivo del programa de tandas no sólo para la consolidación de negocios, también para iniciar desde cero con una microempresa. 

Así los becarios pueden solicitar un financiamiento inicial de 6,000 pesos, sin intereses. Este monto va incrementando en las siguientes solicitudes, el esquema está diseñado para que el segundo crédito sea de 10,000 pesos; el tercero de 15,000 y el cuarto de 20,000. En cuatro años, el apoyo podría ser de 51,000 pesos. 




cj