Main logo

¿Qué le dirás al SAT cuando se entere de tus tandas y cajas de ahorro?

Los Bancos están obligados a notificar al SAT todos los depósitos superiores a 15 mil pesos que reciben los cuentahabientes

Escrito en DINERO el

Es importante no prestar tu Tarjeta de Crédito. Las tandas vienen de los vecinos o familiares con quienes se hace la tanda, si el depósito es en efectivo y si son más de 15,000 en un mes, te va a generar un problema de pagar impuestos porque no vas a poder comprobar de dónde viene ese dinero.

Si te lo depositan vía un cheque o transferencia se puede comprobar, "esto me lo depositó mi tía bajo cualquier concepto". 

Para muchas personas, las tandas son una forma de ahorro, pero que no pasen de $15,000 los depósitos, pero si pasan deben estar documentados, de lo contrario se te generará un impuesto.

A nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas ahorran a través de una institución financiera: 43.7% de la población adulta (30.7 millones de personas) si bien ahorra, lo hace sin recurrir a una institución financiera, es decir, prefiere guardar el dinero en su casa, meterlo en una tanda, prestarlo a la familia, entros.

Las tandas son parte de nuestra cultura pero, igual que el colchón, el dinero ahorrado en ellas es afectado por la inflación, la inseguridad y la incertidumbre,  pues éstas se basan en el compromiso de cada uno de sus miembros, si uno o varios falla el dinero se perdería.

¿AHORRO FORMAL O INFORMAL?

La diferencia entre el ahorro formal e informal radica en cómo se guarda el dinero. El informal es el más común, se hace fuera del sistema financiero ya que se trata de guardarlo en casa, con un familiar o en una tanda, por lo que carece de supervisión de instituciones gubernamentales.

Mientras que, el formal es que aquel que los recursos están resguardados y protegidos a través de entidades financieras, estará protegido por instancias legales en caso de suceder algún problema.

Desde 2014, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) unieron fuerzas contra la evasión, por lo que desde entonces los Bancos están obligados a notificar a la autoridad todos los depósitos superiores a 15 mil pesos que reciben los cuentahabientes.

De modo que desde entonces, el SAT te tiene checado, la novedad es que ahora con la facturación instantánea, el fisco recibirá información en tiempo real sobre tus gastos, además de la información que ya tenía sobre tus ingresos.

La información que llega al fisco en tiempo real podría ser utilizada por el SAT para programar actos de fiscalización contra un contribuyente que esté haciendo pagos superiores a los ingresos que reporta. Entonces quizá si valdría la pena considerar si te compras un teatro en casa con el dinero que ahorraste en dos años de tanda, a menos que puedas comprobar que de esta manera obtuviste esos recursos.

TANDAS ¿SÍ O NO?

Sí, pero la recomendación de los expertos es que se busquen nuevos métodos de realizar los pagos que se hacen con dinero de ahorros, donativos de familiares o préstamos entre conocidos. Esto para acreditar ante el fisco la procedencia del dinero en caso de que te auditen por discrepancia fiscal. La mejor opción son las transferencias bancarias, pues ahí queda ante el banco la ruta del dinero. 

NO PRESTES TU TDC 

Muchas personas prestan su tarjeta de crédito, ya sea para ayudar a alguien con una compra o para "crecer" los beneficios que su tarjeta de crédito le brindará al realizar más compras, como puntos extra o acumulación de millas; sin embargo, esta medida podría ser más perjudicial que benéfica: Corres el riesgo que te dejen con la deuda, lo cual te traerá problemas con el banco o tienda departamental y afectará tu historial en el Buró de Crédito y finalmente pero no menos importante con el SAT.

De acuerdo con Sergio Baez, socio de Baxin Baez Consultores, cuando prestas tu tarjeta de crédito podrías generar una discrepancia fiscal, esto es, tienes más gastos que ingresos, lo cual se le podría hacer extraño al SAT. 

Ejemplificó: "Tú ganas 30,000 pesos al mes y tienes crédito de 200,000 pesos y tu primo te pide prestada tu tarjeta; si gastaste los 200,000 pesos y pagaste al siguiente o a meses sin intereses, entonces el SAT puede inferir que tienes ingresos adicionales que no le estas declarando y puede pedir que le pagues por ingresos extras".

La recomendación es: "aunque seas buena persona no prestes tu tarjeta de crédito".




CJ