Main logo

Hasta 35% subió el gas LP en el último año, según datos de la CRE

El gas LP es el principal combustible para 76% de los hogares

Escrito en DINERO el

El precio del gas LP registró un alza promedio de hasta 35% a nivel nacional en el último año, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según datos de la CRE, el precio por litro pasó de 9.51 pesos a 12.84 pesos, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021, mientras que el kilogramo pasó de 17.84 pesos a 23.87 pesos en promedio.

De acuerdo con una comparativa que realizó El Heraldo, este incremento lo han padecido el bolsillo de los consumidores; de llenar un tanque con 30 kilos con 535.2 pesos hace un año, ahora las personas deben pagar 716.1 pesos, en promedio.

Las entidades que registraron mayores aumentos son Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, el Estado de México, entre otros.

GAS Y OTROS PRODUCTOS DISPARAN INFLACIÓN

Los aumentos de precio del gas LP, gasolinas, melón, limón, entre otros, causaron que la inflación en México se disparara hasta 6.05 por ciento anual en la primera quincena de abril, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un reporte, el Inegi detalló que esta es la cifra más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

SUBE Y SUBE PRECIO

El incremento y/o variación en los precios del gas LP doméstico, que es el que usamos en la casa, que se usa en los restaurantes, o en los hoteles para tener agua caliente, por ejemplo, tiene que ver en gran medida por los costos que se tienen a partir de la terminación de almacenamiento y reparto hasta que llegan a su entrega, es decir, la logística.

Es decir, si se incrementan los costos del combustible, por ejemplo, la gasolina que utiliza la pipa que abastece una casa, es costo se traslada directamente al consumidor final.

Por ello, la logística o todo el procedimiento de entrega hace más caro el insumo que compramos. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al 7 de febrero de este año, en la ciudad de México el precio TAR (que es la terminación de almacenamiento y reparto) es de 7.87 pesos, pero el precio público promedio es de 14.09 pesos por litro. El indicador ganancia es de 5.11 pesos.

En ocasiones el costo de la logística puede encarecer el costo del gas casi 50% por ciento.

El gas LP, de acuerdo con datos del INEGI, ha tenido un incremento de 29.33% entre el 1 de febrero del 2020 y el 1 de febrero del 2021. En general los costos de los energéticos se mantienen con aumentos. 

De acuerdo con Ramsés Pech, especialista en temas de energía, “tenemos alta dependencia de lo que Estados Unidos nos puede proporcionar, si sube el precio del barril, se paran las refinerías, al último que pega es México. Si no hay infraestructura para cortar distancias seguirán los costos altos”.

El problema de que suba el precio de gas LP doméstico, dijo, no es en la materia prima sino en el costo de la logística y depende del combustible, el incremento de salarios, entre otros factores. ¿Cuánto cuesta llevar ese litro al centro de almacenamiento, cuántos tanques por día lleva a cuántos hogares?

Precio del gas LP es más caro que el gas natural, “si pudiéramos tener gas natural sería mucho más barato. Cuánto nos ahorraríamos, pero no hay infraestructura para ello”.



cj