Main logo

Electricidad más cara o más impuestos, consecuencias de reforma: IP

Los empresarios del país advierten que se incrementará el costo del servicio

Escrito en DINERO el

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la reforma eléctrica aprobada por el Congreso encarecerá el servicio de la luz. Habrá sobrecostos que serán trasladados a los consumidores finales y tendrá repercusiones económicas en el país.

El costo de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es 26% más caro respecto al costo de producción en los privados y ese costo lo absorberán los consumidores en cada producto o servicio que vayan a pagar porque la electricidad será más costosa.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo: “Ayer quedó legislada una reforma que se vio como preferente desde el 1 de febrero y que claramente generará sobrecostos para el país de hasta 60,000 millones de pesos anuales, los cuales se deberán de pagar por los usuarios con costos más altos en el servicio eléctrico o con recursos públicos a través de subsidios del gobierno que no será de otra forma que con más impuestos”.

En el marco del foro: Electricidad para el futuro de México, el líder de la cúpula empresarial del país criticó que los legisladores “negaron el diálogo, no se nos ha permitido exponer puntos de visto, llevar argumentos sólidos con criterio técnico y económico que permitan tomar mejores decisiones en beneficio del país”.

Lomelín dijo que lo que el país requiere es competencia en generación y que se dejara a los privados, que ya han invertido más de 44,000 millones de dólares en generación, bajen el costo de la electricidad.

“No quiere decir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté mal manejada u orientada, quiere decir que quizás por la obsolescencia, falta de innovación, inversión en mantenimiento producen una electricidad en formatos antiguos para producir cada electricidad contra la inversión privada que es más moderna e innovadora hace uso de tecnologías más avanzadas y tiene costos menores”.