Main logo

AT&T persiste en prácticas abusivas contra consumidores: Profeco

El caso más significativo es la presentación de una acción colectiva en su contra por un cobro anual indebido por concepto de “cargo por equipo diferido”

Escrito en DINERO el

La empresa de telecomunicaciones AT&T persistió en prácticas abusivas contra los consumidores, pese a que las inconformidades contra todo el sector cayeron 54% en 2020, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Alrededor de una de cada cuatro quejas presentadas por usuarios del sector de telecomunicaciones el año pasado, fueron contra la compañía con base en Estados Unidos, se detalla en un comunicado de la dependencia federal.

Adicionalmente a las inconformidades en trámite, existen 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por diversas circunstancias.

Entre estos últimos, se encuentran 125 prácticas abusivas por cobro indebido sin estar establecido en el contrato o porque la publicidad es contraria a las disposiciones normativas de la Procuraduría, y 17 por llamadas realizadas indebidamente a usuarios inscritos en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

Si bien se redujo la recepción de quejas en el sector telecomunicaciones, en buena medida porque los consumidores prefirieron no asumir riesgos evitando acudir a oficinas para presentarlas, la práctica de esta empresa es recurrir cada acto jurídico que emite la Procuraduría, de ahí que con los hechos se evidencia una renuencia de su parte para acatar las resoluciones que se han emitido en su contra.

El caso más significativo frente a las malas prácticas de este proveedor, es la presentación de la acción colectiva en su contra por un cobro anual indebido que aplicó en 2019 por concepto de “cargo por equipo diferido”.


La acción colectiva busca que se le resarza el daño ocasionado a 844,480, toda vez que no está contemplado en su contrato de adhesión que fue autorizado por la Profeco mediante el registro 192-2018 de fecha 17 de octubre de 2018.

¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA?

Para presentar una queja, la Profeco cuenta con el correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx, el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722.

Se puede hacer, además, vía Internet, así como en las diferentes redes sociales oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube).

De forma presencial, en las oficinas centrales en la Ciudad de México y en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) ubicadas en las 38 principales ciudades del país.




(djh)