Main logo

Pronósticos económicos para 2022

Está por llegar el año nuevo en el marco de crisis económica, alta inflación e incertidumbre en los mercados

Escrito en DINERO el

México llega al año nuevo en medio de una crisis para la economía de millones de familias provocada por alto nivel de inflación, el más alta en dos décadas, que puede mantenerse en los primero meses del 2022, según expertos.

La inflación podría cerrar el 2021 hasta en 7.5% y al inicio del 2022 el indicador se podría situar en un nivel de 7 por ciento. Será hasta enero de 2023 cuando la tasa se ubique por debajo de 4 por ciento, adelantó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La experta dijo a La Silla Rota que el próximo año la recuperación económica sería a tasas del 2%, "una recuperación completa del PIB se verá hasta finales del 2023. El rebote de crecimiento viene del exterior, apoyado por las remesas y las exportaciones. De manera local, se ha frenado el crecimiento económico y esto ha afectado la inversión fija en el largo plazo".

De acuerdo con el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, el aumento de precios se agudizará durante el primer semestre del próximo año; con alzas graves en frutas, verduras, alimentos y energéticos; cuyos precios reportan incrementos anuales de 23%, 11% y más de 12% a una semana de terminar 2021 y que “pueden llevar a la inflación a una tasa de doble dígito –o 10%–” en los primeros meses del año nuevo.

Lo cual se podría atribuir a tres factores: al aumento en los costos de producción de las empresas, que será trasladado al precio que pagan los consumidores; a los estragos del invierno, que traerá el encarecimiento del petróleo, gasolina, gas y electricidad; y los problemas en el suministro mundial de mercancías y materias primas, que dejó la pandemia.

Por su parte, Ernesto O''Farrill Santoscoy presidente de Bursamétrica, en su columna en El Financiero, previó que el Banco de México va a seguir incrementando su tasa de referencia, ante la normalización de las tasas por parte de la FED, anticipando cuatro incrementos de 25 puntos base cada uno  para llevar la tasa de referencia al 6.50 por ciento.

En el tipo de cambio, "vemos que oscilará entre 20.80 y 22.10 pesos por dólar. Prevemos un cierre en 21.90 por dólar".

En el empleo "pronosticamos 650 mil nuevas plazas en el empleo formal del IMSS, con un incremento salarial del 1.0 por ciento real anual. Estimamos una recuperación del crédito bancario muy gradual, creciendo en 1.5 por ciento real anual".

Riesgos internacionales

Los mayores riesgos económicos para 2022 son Ómicron, la inflación, despegue de la Fed sobre su posible incremento de la tasa de referencia; el efecto de Evergrande sobre China y el futuro de la política fiscal en Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.

La amenaza de la inflación

A principios de 2021, se pronosticó que Estados Unidos terminaría el año con una inflación del 2%. En cambio, está cerca del 7%.

En 2022, una vez más, el consenso espera que la inflación termine el año cerca de los niveles objetivo. Otra falta importante es posible y el ómicron es solo una causa potencial. 

Los salarios, que ya están aumentando en un clip rápido en los Estados Unidos, podrían subir más, las tensiones entre Rusia y Ucrania, el cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos puede ser otro causante de un aumento en la inflación. 

Powell-ing y las subidas de tarifas de la Fed

La historia reciente muestra que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés)  cada vez más estricta significa problemas para los mercados.

Bloomberg modeló “lo que sucede si la Fed realiza tres aumentos en 2022 y señaló que seguiría adelante hasta que las tasas alcancen el 2.5%, empujando los rendimientos del Tesoro hacia arriba y los diferenciales de crédito más anchos. El resultado: una recesión a principios de 2023”.

Despegue de la Fed y mercados emergentes

El despegue de la Fed podría significar un aterrizaje forzoso para los mercados emergentes. Las tasas más altas de los EU suelen impulsar el dólar y desencadenar salidas de capital, y a veces crisis monetarias, en las economías en desarrollo.

China podría golpear una gran muralla

El peso acumulado de la caída de los bienes raíces de Evergrande, los repetidos confinamientos de la covid-19 y la escasez de energía arrastraron el crecimiento económico anualizado hasta el 0.8%, muy por debajo del ritmo del 6% al que elmundo se ha acostumbrado. Lo que provocó que en el tercer trimestre de 2021, la economía de China se detuviera

Según Bloomberg, China podría crecer 5.7 en 2022, lo que provocaría una desacelaricón del 3% provocando un caos en el mundo, dejando a los exportadores de productos básicos cortos de compradores y potencialmente descarrilando los planes de la Fed,

El futuro de la política fiscal

Los gobiernos gastaron en apoyar a los trabajadores y a las empresas en la pandemia. 

La retirada del gasto público en 2022 ascenderá a alrededor del 2.5% del PIB mundial, unas cinco veces mayor que las medidas de austeridad que ralentizaron las recuperaciones después de la crisis de 2008, según estimaciones de UBS.

En Estados Unidos, la política fiscal pasó de impulsar la economía a desacelerarse en el segundo trimestre de 2021, según la Brookings Institution. 













cj