Main logo

Un 2022 complicado, prevén analistas

Las tasas de referencia son un referente esencial para el mercado crediticio mexicano y debería ser considerada siempre por quienes tienen préstamos

Escrito en DINERO el

Se espera una recuperación económica más lenta en 2022. La gobernanza sigue siendo el factor más mencionado como freno en la economía y la expectativa de inflación se ha mantenido o subido por 15 meses al hilo, de acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE con base en datos de Banco de México.

La gobernanza sigue siendo el factor más mencionado como freno del crecimiento económico de México. Al interior, los factores más relevantes son la política económica interna y la inseguridad.

De acuerdo con Gabriela Siller, si se materializan las expectativas de la encuesta de Banco de México, el PIB de México mostraría un crecimiento de 3.26% en todo el sexenio, que implica un crecimiento de 0.54% promedio anual.

Tasas altas

Las Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es mucho más importante y tiene una influencia mayor de lo que se cree, en el bolsillo de una gran parte de los mexicanos, al menos de aquellos que tienen créditos, de acuerdo con Antonio Sandoval, analista económico.

Explicó que en el mercado financiero mexicano existen una serie de créditos o préstamos que están sujetos a tasa variable.

Se trata de la parte variable de muchos créditos como las tarjetas, los hipotecarios, los personales o incluso los automotrices.

La tasa de referencia que utilizan los bancos para calcular el costo de sus préstamos es precisamente la TIIE.

"Lo debemos conocer precisamente para estar conscientes de que los créditos serán más costosos en 2022, en 2023 y muy probablemente hasta 2024, de acuerdo a la línea de acción que fijó el miércoles un banco central extranjero, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)", dijo.

En México destaca el tema de la inflación. El presente año cerrará con más del 7%, alcanzando su máximo histórico en 20 años, donde los especialistas de Ve por Más estiman que sea hasta el cuarto trimestre del 2022 cuando la variable regrese al rango de tolerancia de Banxico, que es del 3%.

 

 

 

 

 

cj