Main logo

Las tienditas ya incentivan el reciclaje

Mi Tienda Sin Residuos, un programa de Coca-Cola que transforma tienditas en puntos de reciclaje

Por
Escrito en DINERO el

Con el fin de contribuir a la reducción de residuos en el planeta y a fortalecer la cultura del reciclaje, la Industria Mexicana de Coca-Cola en conjunto con sus ocho embotelladores y las tienditas de la esquina han implementado la iniciativa Mi Tienda Sin Residuos.  

Cerca de 400 tienditas de todo el país funcionarán como puntos de acopio para finales de año, a fin de recolectar mensualmente alrededor de 2 mil kilogramos de PET que después serán reciclados.

A estas tienditas se les proporciona un contenedor en forma de botella de Coca-Cola para que los clientes depositen todas sus botellas vacías de PET, de cualquier marca, así como pancartas, posters y señalética para que conozcan los pasos para reciclar.

Las tiendas podrán ser identificadas por su fachada color menta y podrás encontrarlas a través de la página: https://www.unmundosinresiduos.com/mi-tienda-sin-residuos.htm en Campeche, Ciudad de México, Colima, Culiacán, Guadalajara, Nuevo León, Oaxaca, Pachuca, Quintana Roo, Tijuana, Toluca, Torreón y Yucatán. 

Para el 2022, existe un plan de expansión de este programa de manera que haya muchas tienditas transformadas en puntos de acopio, a fin de incentivar a que los clientes y vecinos de la colonia reciclen sus botellas para darle más de una vida útil a cada una.

Aunque México lidera el reciclaje de PET con el 60% del total, faltan programas que los incentiven. Actividades simples como separar la basura, dejar de usar productos plásticos de un solo uso, y llevar los residuos a centros de reciclaje contribuyen de manera colectiva para ayudar al planeta y cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con los resultados del Primer Estudio Cuantitativo de la industria del Reciclaje de Plásticos en México, el 51.2% del plástico que recuperan las empresas recicladoras corresponde al usado para fabricar bolsas, envases de alimentos, envases de productos de limpieza, entre otros usos.

La ventaja de esta iniciativa es que además de apoyar a reducir el problema de residuos, es que la intención de compra aumenta en aproximadamente 10% en cada una de las tienditas que implementan este programa y también aumenta el número de clientes que las vistan de las personas que forman parte de la comunidad en la que estos establecimientos se encuentran.

Cifras del Inegi apuntan a que 87 de cada 100 personas les interesa el cuidado del medio ambiente, pero solo 31 lo practican, por lo que esta iniciativa se vuelve un aliciente para las personas que buscan comenzar a adoptar prácticas que contribuyan a reducir los residuos. 


La Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene su compromiso por contribuir a alcanzar un mundo sin residuos, recuperando y reciclando el equivalente al 100% de sus envases vendidos para 2030.

Apoyo al canal tradicional 

De esta manera es que la IMCC sigue apoyando al canal tradicional, a todas aquellas tenderos y tenderas que trabajan día con día para dar sustento a más de 3 millones de familias que dependen de estos negocios que dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades. 

Este apoyo integral que se reforzó durante la pandemia consiste en los más de 5,000 que millones de pesos que ha otorgado para el mantenimiento y mejora de sus negocios, más de 190 mil créditos para la reactivación de su economía, más de 500 mil equipos de protección sanitaria para trabajar de manera segura, además de procurar la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades administrativas. 

Al seguir comprando en las tienditas más cercanas podremos seguir reactivando la economía de millones de familias y de paso, ayudar al cuidado de nuestro planeta.




























cj