Main logo

¿Tv para Carlos Slim, regalo de navidad?

Se prevé que el IFT dé a Claro Video, empresa de Carlos Slim, la concesión del servicio de televisión de paga

Escrito en DINERO el

Antes de que concluya el 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, podría autorizar la tan anhelada concesión al empresario Carlos Slim para proveer el servicio de televisión, a través de su filial Claro Video.

El periodista Darío Celis, en su columna de El Financiero, dijo que fuentes del regulador le adelantaron que la fecha del pleno en el que se subiría el expediente para votar esa autorización a la empresa especializada en servicios de streaming va a ser el próximo 20 de diciembre.

Claro Video es una compañía que pertenece al mismo grupo económico de Telmex, Telnor y América Móvil, que son las que expresamente tienen la prohibición de ofrecer televisión.

Dijo que el IFT "ya preparó un estudio sobre convergencia que estima otorgar a Claro la concesión única para ofrecer cualquier tipo de servicio, lo que implica darle la vuelta a su propia prohibición".

No tan fácil 

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT explicó a La Silla Rota que el conglomerado del empresario Carlos Slim ha insistido en solicitar la concesión de televisión, a pesar de que actualmente ya provee una gran cantidad de contenidos, sin embargo, "el título de concesión de Telmex establece un candado bajo el cual no podrán obtener la autorización ni de forma directa ni indirecta".

Sin embargo, dijo, también "eso no quiere decir que debamos quedarnos con condiciones que se establecieron hace 30 años para un mercado que ya cambió mucho. Sí a la autorización, pero no con una decisión al vapor. Es necesario hacer un análisis de fondo de las condiciones de competencia en el mercado".

Incluso, la ex funcionaria y actual presidenta de Conectadas comentó que el IFT debería estar en la preparación del análisis de la concesión de Telmex que se renovará en 2024, las nuevas condiciones y "ahí podría analizarse la posibilidad de sentar las nuevas condiciones para otorgar dicha concesión".

"En estos momentos no se debería autorizar una modificación o concesión con una interpretación simplista, hay que entrar al fondo del análisis, hacerlo así impactaría las condiciones de competencia", dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj