Main logo

Poner nombres raros a transferencias bancarias podría ser problema con el SAT

Colocar nombres raros en los conceptos de tus transferencias bancarias podría causarte problemas con el banco y con el SAT

Escrito en DINERO el

Los bancos leen los asuntos de tus transferencias bancarias, por ello si escribes algo que a ellos les llame la atención o parezca extraño, podrían llamarte para pedir explicaciones si algo no les cuadra, e incluso podrían notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cada vez hay más personas que utilizan aplicaciones para realizar movimientos desde su celular o computadora, sin la necesidad de acudir a los bancos, sin embargo al momento de realizarlas y colocar el concepto de las transferencias bancarias hay quienes optan por nombres raros, sin saber que eso podría causarles problemas.

Lo normal sería que al hacer transferencias bancarias se usaran nombres simples como “cena”, “juguetes”, “restaurante” o algo por el estilo, pero en redes sociales, especialmente en Twitter varios usuarios han compartido que a consecuencia de colocar nombres raros en sus conceptos, han recibido una llamada de su banco.

Las entidades bancarias sí pueden leer los nombres de los conceptos que colocas en tus transferencias bancarias y si algo no cuadra o parece extraño, tienen el derecho de marcarte para pedirte una explicación al respecto, pues ellos solo están cumpliendo con la ley.

No es por tanto cuestión de aburrimiento de los bancos, sino que existen departamentos enteros para detectar fraudes. Lo habitual es que cuando un concepto puede inducir alguna actividad ilegal, estos departamentos contacten con la persona para preguntar más detalles al respecto y por tanto realizar sus funciones para evitar una posible ilegalidad. El criterio de cuando se decide llamar por un asunto concreto queda en manos de las personas del departamento, nos explican desde varios de los bancos consultados.

Ante el enorme flujo de movimientos bancarios, las empresas recurren a la Inteligencia Artificial, ya que gracias a un software es posible detectar patrones o palabras claves relacionadas con el terrorismo, la corrupción o en general a asuntos ilegales.

Lo siguiente es generar una alerta y ser comprobados por un analista humano, él es quien decide si se continúa con el depósito o se ponen en contacto con el usuario, o en casos mayores, se emite un comunicado a las entidades correspondientes.

Lo habitual es que cuando los conceptos con nombres raros induzcan a alguna actividad ilegal, el departamento encargado retenga el dinero y se ponga en contacto con la persona para preguntar más detalles al respecto de la transacción; y es que aunque para muchos parezca una simple broma o algo inofensivo, esto sí podría desencadenar problemas con la policía.

Nombres raros

Los especialistas explican que la normativa obliga a entidades como bancos, comercios, medios de pago y demás a vigilar todas y cada una de las transferencia bancarias que una persona realice y que puedan ser sospechosas de blanquear o financiar al terrorismo.

El número de bromas a través de los conceptos de las transferencias bancarias es enorme, y sucede en varios países. De hecho, durante el 2018 en Alemania, un banco tuvo que pedir a sus clientes que dejaran de colocar nombres raros en sus movimientos, porque eso generaba un trabajo extra y en ocasiones hacía que el sistema colapsara.

Algunos asuntos como “Por la cocaína”, “Armas para la lucha santa en Siria” “Gracias por el riñón”, “Por favores sexuales” o “Plutonio apto para armas” llevaron a que las entidades bancarias en europa tuvieran que iniciar un proceso de investigación para aclarar todo lo que estaba pasando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj