Main logo

¿Quién es Victoria Rodríguez, la primera mujer que llevaría las riendas de Banxico?

Victoria Rodríguez Ceja es actualmente subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y es licenciada en Economía

Escrito en DINERO el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, será la candidata para encabezar las riendas del Banco de México (Banxico).

¿QUIÉN ES VICTORIA RODRÍGUEZ?

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

En la administración pública Rodríguez Ceja ha ocupado distintos cargos entre los que destacan: Subsecretaria de Egresos, Directora General de Política Presupuestal, Directora General de Egresos “A” y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México.

También fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del gobierno de la Ciudad de México.

En septiembre Rodríguez Ceja se convirtió en la primera mujer en entregar el paquete económico 2022 en la Cámara de Diputados.

En casi de aprobarse su nominación, Victoria Rodríguez se convertirá en la primera mujer en dirigir el banco central en su historia.

Una de las labores de la subsecretaria de Egresos es diseñar el gasto para los programas sociales de López Obrador, los cuales son uno de los ejes centrales de su gobierno.

¿CUÁL ES PERFIL PARA SER GOBERNADOR DE BANXICO?

El perfil para ser gobernador del banco central esta delineado en el artículo 39 de la Ley de Banxico.

1. Debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

2. A la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo debe tener menos de 65 años cumplidos.

3. Gozar de reconocida competencia en materia de política monetaria.

4. Experiencia de, al menos, cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

5. Debe tener un elevado nivel técnico y profesional.

6. Antes de ser gobernador, debe ser designado miembro de la Junta de Gobierno.