Main logo

¿Quieres deducir tu gasolina? Estas son las nuevas reglas

La Miscelánea Fiscal 2022 agrega requisitos a algunas deducciones con el fin de cerrar el paso a posibles actos de evasión y aumentar la recaudación

Escrito en DINERO el

Los contribuyentes tienen derecho a efectuar determinadas deducciones autorizadas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para disminuir algunos gastos, sin embargo, en 2022, el fisco mexicano quiere tener mayor control sobre algunos gastos que las personas físicas y morales hacen deducibles para disminuir su carga fiscal.

La Miscelánea Fiscal 2022 agrega requisitos a algunas deducciones con el fin de cerrar el paso a posibles actos de evasión y aumentar la recaudación sin aumento ni creación de nuevos impuestos, ya que, al fijar más controles sobre las deducciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará menos devoluciones de saldos con costo al erario.

Entre las deducciones a las que se propone poner lupa se encuentran:

1) deducción de combustibles

2) deducciones personales

3) deducción de asistencia técnica 

4) deducción de créditos incobrables

Deducción de gasolina

Una de las deducciones más comunes que realizan los contribuyentes es la relacionada con la compra de gasolina, ya que representa un desembolso importante para personas físicas y morales que utilizan el coche o algún transporte como parte de su actividad profesional o empresarial.

Sin embargo, el SAT propuso en la Miscelánea Fiscal que a partir de 2022 sean improcedentes de deducción del ISR y acreditamiento del IVA las compras de combustible realizadas a empresas sin permisos de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía.

Es decir, la gasolina que adquieran las personas seguirá siendo deducible, pero si la estación gasolinera, establecimiento o empresa donde se compró el combustible no cuenta con el permiso que acredite que su venta es de procedencia lícita, la factura de esa compra no será deducible.

La firma KPMG señaló en el análisis ‘Flash: Reformas fiscales 2022'', que este ajuste prevé que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por la adquisición de combustible contenga el permiso vigente del proveedor de combustible en términos de la Ley de Hidrocarburos.

Lo anterior implicará que se tendrá que verificar que el proveedor del combustible no se encuentre suspendido a la fecha de emisión de la factura. La autoridad argumenta que este requerimiento no es desproporcional porque los permisos son información pública.

“Esto dificultará acceder a la deducción por este concepto, no previéndose los casos en que este tipo de deducción se administra mediante terceros con el uso de tarjetas de combustible”, previó la firma

Lo que debes saber

El nuevo requisito consiste en que los consumidores deben revisar que dentro del CFDI (factura) de gasolina que expida la estación de servicio, se encuentren contenidos los datos relacionados con el permiso que deben tener para operar.

También debes verificar que dicho permiso esté vigente. De no cumplir con este (o cualquier otro) requisito, no podrás hacer deducible la gasolina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj