Main logo

La importancia del Litio, el oro blanco, en la iniciativa de reforma energética

La extracción no es el negocio per se del mineral, sino los productos finales resultantes de su refinación. México es el noveno país con potencial de extracción

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que aunque no se apruebe la nacionalización del litio como parte de la reforma eléctrica, el gobierno federal negará las concesiones a empresas extranjeras para la explotación de este mineral.

 

“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, dijo en la conferencia matutina.

¿Situación de México?

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos explicó a La Silla Rota que, en mexico los depósitos investigados hasta el momento, están en pegmatita (Roca Dura) y en sedimentarios de arcillas, esto de acuerdo con la información del Servicio Geológico de Mexico. Para poder llevar acabo la explotación de minas subterráneas o cielo abierto deberá ser bajo los métodos tradicionales de la minería adaptados a investigación de la obtención de los derivados que el mercado requiere. Esto incrementara los costos, comparado con el de tipo de salmuera u otros, al no tener la experiencia comparada con otros países.

 

Claves

El negocio del litio no esta en la extracción, de acuerdo con Pech,  está en los productos que salen de las reacciones fisicoquímicas, realizadas por diferentes procesos, y en función del tipo de fuente del litio.

 

-Actualmente en Mexico, no existe una mina que este en fase de explotación, solo hay en piloto (inicio estudios en 2010), y el resto está en exploración-evaluación por ciertas manifestaciones observadas, a las cuales deberán invertir para poder certificar las reservas.

-La mina que tiene un estudio de factibilidad de la empresa Bacarona, está en sedimentos con arcilla, y en fase de prueba piloto

-Actualmente Mexico está en fase exploratoria respecto a litio, y que existe son manifestaciones, a las cuales deberán invertir para poder certificar las

reservas.

-Asia-Pacifico actualmente producen la mayor cantidad de toneladas para la extracción de litio, pudiendo cambiar esto en el paso del tiempo, siempre y cuando Bolivia, realice la explotación en conjunto con Argentina y Chile.

-Los proyectos actuales de roca dura requieren un promedio de 3 a 4 años de gastos de capital antes de la producción y una vida útil promedio de la mina de 16 años. Los proyectos de salmuera requieren un promedio de 5 años o más de gastos de capital antes de la producción, pero disfrutan de una vida útil más larga de 30 años.

-Los procesos de explotación en yacimientos del tipo salares, fluctúa la obtención entre 12 a 18 meses para producir , la obtención del carbonato de litio, derivado principalmente por la espera del secado de los minerales.

-Un proyecto de extracción de litio y su procesamiento de productos, puede durar entre 5 a 7 años poner a producir en fase industrial, el cual incluye desde la planeación, estudios, exploración, y construcción de infraestructura.

-Actualmente en México, no hay concesiones directa sobre la minera por litio, lo que existen concesiones sobre otros minerales, incluyendo al litio.

-¿Vale la pena nacionalizar, a un mineral que hasta el momento no conocemos?

¿Qué es el litio y para qué se utiliza?

El litio es el tercer elemento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 

De acuerdo con el académico Plinio Sosa Fernández, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el litio surgió después de la explosión del Big Bang, según esta teoría.

Y fue descubierto en 1817 por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu, quienes lo llamaron litio, por el significado de la palabra “piedra” en griego.

 

Respecto a su consistencia, explica el profesor Plinio Sosa, en su estado puro el litio es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno, por lo que se debe almacenar en aceite.

 

En la época moderna comenzó a usarse en las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.

 

Ramsés Pech explicó que el litio es un mineral que comúnmente no es utilizado en forma pura por la industria. La forma en como comercializan en el mundo empieza por la extracción de un conjunto de minerales, a donde está presente el Litio, y por medio de procesos fisicoquímicos controlados con plantas de refinación del producto son obtenidos, y el objetivo, es incrementar el valor comercial dependiendo de la utilización final.

 

Los de mayor demanda son:

• Carbonato de litio (Li2CO3)

• Hidróxido de litio (LiOH)

• Espodumenia (LiAl( SiO3))

 

 

 

 

 

 

cj