Main logo

México, ¿País de pobres o de clase media?

La pobreza actúa como un factor amplificador de los impactos económicos y sanitarios que dejó la pandemia por la covid-19

Escrito en DINERO el

México es el tercer país con la mayor proporción de habitantes en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras y Guatemala, reveló un estudio de red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

De acuerdo el reporte titulado Atlas de vulnerabilidad, la pandemia en América Latina y el Caribe documenta que 48.8 por ciento de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, mientras que en Honduras 64.7 y en Guatemala, 59.3 por ciento.

Con ello, México se encuentra lejos de los países que registraron las mejores condiciones, pues Chile, Uruguay y Panamá sólo tienen 10.8, 11.6 y 20.7 por ciento de sus respectivas poblaciones en precariedad de ingresos.

Pobreza extrema

México también ocupa la tercera peor posición de América Latina, con 16.8 por ciento de su población que no puede pagar por varias de sus necesidades básicas, como alimento o vivienda y sólo superado de nuevo por Honduras y Guatemala, países en esta condición aqueja a 41 y 23 por ciento de sus habitantes, respectivamente.

De acuerdo con Latindadd, la pobreza actúa como un factor amplificador de los impactos económicos y sanitarios que dejó la pandemia de la covid-19.

Según el estudio, las vulnerabilidades más profundas de México vienen del bajo crecimiento de los ingresos fiscales, la pérdida económica ligada a desastres naturales, el bajo nivel de ahorro, la desigualdad en acceso a telecomunicaciones y la poca infraestructura de salud.

El documento también mide otros rubros importantes como desigualdad de ingresos y riqueza, en los cuales México se encuentra a la mitad de la tabla, con 45 puntos en el primer caso, y 77 en el segundo (mientras más alto mayor desigualdad). La nación con más contrastes es Brasil, con 53.4 y 84.9 por ciento, respectivamente.

Asimismo se da cuenta de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas bancarios ante flujos financieros ilícitos, que en todos los países de América Latina es superior a 50 en una escala de uno a 100, pero Belice es el peor calificado con 66.4 puntos; mientras que México se ubica en el lugar 14 de 24 economías evaluadas, al resultar con 61.2 unidades.

Latindadd concluye que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia de la covid-19, lo que queda en evidencia al analizar uno por uno indicadores como deuda, recaudación tributaria, salud, protección social, entre otros.











cj