Main logo

¿SAT cobrará impuestos por depósitos en efectivo? Esto sabemos

Hay algunos casos en donde no aplicará este impuesto, éstos son cuando los depósitos sean hechos por otros medios distintos al efectivo

Escrito en DINERO el

A partir de este 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará impuestos por depósitos que se hagan en efectivo.

El impuesto a pagar se calcula multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que sea mayores a 15 mil pesos, la tasa a cobrar será del 3%.

Pero hay algunos casos en donde no aplicará este impuesto, éstos son cuando los depósitos sean hechos por otros medios distintos al efectivo, como cheques o transferencias electrónicas. Tampoco aplicará a los depósitos que sean menores a 15 mil pesos.

Este impuesto deben pagarlo tanto las personas físicas como morales por los depósitos que se hagan en efectivo, esto aplica para moneda nacional como extranjera, a cualquier tipo de institución financiera.

MÁS SOBRE EL IMPUESTO A DEPÓSITOS EN EFECTIVO

Este impuesto será recaudado por los bancos y otras instituciones del sistema financiero, quienes tienen la obligación de expedir las constancias por las recaudaciones hechas.

Es importante mencionar que el IDE retenido puede acreditarse sobre: pagos mensuales de ISR, y retenciones de ISR, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso, solicitar devolución cubriendo ciertos requisitos.

Por ejemplo, si haces un depósito en efectivo por 16 mil pesos, se te cobrará un impuesto del 3%. Así aplicará para los que sean mayores a la cantidad establecida.

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) es un impuesto que grava el excedente de los depósitos en efectivo que superen los 15,000.00 pesos; entró en vigor a partir de julio del 2008 como parte de los paquetes de la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo, en ese entonces encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Finalizó el  1 de enero de 2014.