Main logo

Confianza y Expectativas empresariales siguen en picada

El segundo mes de la Nueva Normalidad supone un mejoramiento de los indicadores a tasa mensual, pero el comparativo anual continúa a la baja

Escrito en DINERO el

El Indicador de Confianza (ICE), así como las Expectativas Empresariales (EE) dentro de los sectores de la manufactura, construcción y comercio cayeron a tasa anual durante el recién terminado mes de junio, el segundo de la Nueva Normalidad ante la pandemia de la covid-19, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó que el de las Manufacturas descendió 10.8 puntos, el del Comercio 9.6 puntos y el de la Construcción fue menor en 7.6 puntos durante julio de este año.

En cambio, en su referente mensual anterior con cifras desestacionalizadas, el ICE de las Manufacturas registró un incremento de 0.4 puntos en el séptimo mes de 2020; Construcción aumentó 4.3 puntos y el del Comercio lo hizo 3.5 puntos.

 

Expectativas Empresariales

En su comparación anual, casi todos los componentes de las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero registraron caídas, a excepción del de la Inversión en planta y equipo, que creció 1.2 unidades. 

Los inventarios de productos terminados fue el componente que más cayó respecto a julio 2019, al bajar 2.8 puntos. 

 

En el sector de la Construcción sus cuatro componentes fueron a la baja a tasa anual: Valor de las obras ejecutadas como subcontratista fue el del mayor descalabro, al caer 4.5 unidades. Valor de las obras como contratista principal descendió 3.6 puntos; mientras total de contratos y subcontratos así como de personal ocupado cayeron 0.5 y 0.3 puntos, respectivamente.

 

Para el Comercio, las bajas se observan desde el referente mensual con junio de 2020. La apreciación sobre los Ingresos por consignación y/o comisión registró una caída de 4.1 puntos, la de las Ventas netas de 2.9 puntos y la de las Compras netas cayó 1.7 puntos.

 


(djh)