Main logo

Muere Enrique Robinson Bours, uno de los pilares del imperio Bachoco

Este jueves murió Enrique Robinson Bours, fundador de Bachoco, en la Ciudad Obregón, Sonora, informó la Unión Nacional de Avicultores

Escrito en DINERO el

Este jueves falleció Enrique Robinson Bours Almada, uno de los cuatro hermanos que fundaron el imperio Bachoco, una empresa a nivel internacional que se dedica a la venta de productos avícolas, arraigada en el corazón del Valle del Yaqui, en el estado de Sonora.

El hombre de 93 años era uno de los pilares de la familia Robinson Bours, quienes son dueños, además de Bachoco, de empresas agrícolas, de bienes raíces, telecomunicaciones y restaurantes tanto en Sonora como en Sinaloa.

Don Enrique, como era conocido, comenzó con una pequeña granja de pollos en su casa, en Ciudad Obregón y su esposa vendía huevos y otros productos con vecinos y amigos. El hombre trabajaba en la concesionaría automotriz de la que su padre Alfonso Robinson Bours Monteverde era propietario.

Tiempo después, en 1952, junto a sus hermanos Juan, Javier y Alfonso fundó lo que hoy es la empresa Bachoco, que se fue extendiendo primero al estado vecino de Sinaloa, después al resto del país y ahora exporta a Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Para 1987, Bachoco se había convertido en la primera empresa en surtir los supermercados y tiendas de autoservicio con la docena de huevos, producidos en sus granjas.

Enrique Robinson Bours fue impulsándose en el mercado y llegó a ser uno de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, uno de los siete organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del lado de figuras como Carlos Slim Helú, Claudio X. González y Emilio Azcárraga.

Hoy, con su muerte, su hermano Javier es el único de los cuatro fundadores de Bachoco que vive todavía, y que, a pesar de que en 1994 se estableciera un Consejo Administrativo para el mejor manejo de la empresa, continúan siendo figuras importantes dentro de ella.

El hombre de 93 tuvo ocho hijos: Enrique, Beatriz Marina, Rossana, Anabela, Jesús, Mónica, Juan Jorge y Álvaro, quienes también forman parte de este clan empresarial de los Robinson Bours.

En las últimas décadas, Don Enrique formó parte de fundaciones y organizaciones para apoyar a la educación en el país como el Instituto de Fomento e Investigación Educativa; obtuvo distintos galardones en el ámbito empresarial y fue parte del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana.

Por la pérdida, se unieron condolencias del mundo político y empresarial. 

El lado político del clan Robinson Bours

La familia Robinson Bours, asentada en la zona sur de Sonora, en el municipio de Cajeme, es conocida también porque sus miembros han formado parte de la política en la entidad.

Don Enrique era tío de exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo (su nombre completo es José Eduardo Robinson Bours Castelo), hijo de Javier, uno de los cuatro hermanos que fundaron Bachoco y también propietario de la empresa de telecomunicaciones, Megacable.

Javier Robinson Bours Almada fue presidente municipal de Cajeme de 1967 a 1970 y también diputado federal en la XLVII Legislatura en el Congreso de la Unión. Sus hijos, Eduardo, Rodrigo y Ricardo también incursionaron en la política.

El primero, como gobernador de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 2003 al 2009, pero antes había sido senador por Sonora en el año 2000.

Durante el último año del gobierno de Eduardo Bours Castelo, el 5 de junio de 2009 ocurrió el incendio en la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y más de 100 heridos. Hoy es uno de los implicados en el caso legal que lleva la Fiscalía General de la República por estos hechos.

Su hermano Ricardo también ha formado parte de la administración pública. En las elecciones de 2018 contendió como candidato independiente por la alcaldía de Cajeme, pero fue vencido por el morenista Sergio Mariscal Alvarado, por lo que fue nombrado regidor.

El tercer hermano, Rodrigo Bours Castelo busca la gubernatura de Sonora, como su hermano Eduardo. Desde hace unos años ha ido preparando el terreno, como su renuncia al PRI en febrero de 2019 y ahora busca la candidatura por la vía independiente o con Movimiento Ciudadano, partido que le ha extendido la invitación.

Esta es solo una parte de la familia Robinson Bours, la cual perdió este día a uno de los pilares, pero que continúan con su poder político y empresarial en la zona sur de Sonora.