Main logo

Aumentan en julio inflación y precios al consumidor: Inegi

El producto que tuvo un mayor incremento de su precio en los primeros quince días del presente mes es el transporte aéreo

Escrito en DINERO el

Durante la primera quincena de julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.59 por ciento, según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto al mismo periodo pero de 2019, las variaciones fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual. 


El producto que tuvo un mayor incremento de su precio en los primeros quince días del presente mes es el transporte aéreo (6.62%). Le siguen papa y otros tubérculos con un alza de 5.91% y Gasolina de alto octanaje, con una variación quincenal de 3.03%.

 

Precios subyacentes y no subyacentes

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual.

De manera desglosada, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12% quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.69 por ciento quincenal y 2.79 por ciento anual. 

Al interior de este rubro, se observa que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.26 por ciento quincenal; en contraste los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.46 por ciento.

 

(djh)