Main logo

Recauda SAT 3 mil 358 mdp por multas fiscales

Se observa una triplicación de las multas por corrección fiscal, al recaudar 3 mil 8 millones; en el primer trimestre de 2019 dichos ingresos fueron por 899 mdp

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó entre enero y marzo de este año 3 mil 358 millones de pesos bajo el concepto de multas fiscales, es decir, un aumento de 162% respecto al primer trimestre del año anterior, lo cual se explica por el incremento de los programas de vigilancia del comportamiento del pago de impuestos.

"Cuando la autoridad inicia sus facultades de comprobación e identifica que se omitió el pago entero o parcial de impuestos se generan multas. La autoridad estuvo identificando eso en sus sistemas y solicitó desde enero la presentación de la declaración y el pago de multas", explica Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Público de México (CCPM), para Grupo Reforma.

En específico, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dan muestra de un crecimiento al triple de las multas por corrección fiscal, las cuales, durante el primer trimestre de este año alcanzaron los 3 mil 8 millones, cuando en 2019 dichos ingresos fueron por 899 mdp.

Así, las infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior tuvieron un alza de 7%; mientras las multas impuestas por entidades federativas incrementaron un 9 por ciento en términos reales.

Por otra parte, las multas por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del RFC y control de obligaciones presentaron una caída de 61%, es decir, a 34 millones de pesos.

Además, el SAT incrementó el cobro de multas a través de la cancelación de sellos digitales por incumplimiento en presentación de declaraciones o no localización en el domicilio fiscal.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MULTAS?

"Cuando se cancelan los sellos viene una autocorrección, si es que era cierto que no se habían presentado las declaraciones. Si ésta fue a requerimiento de la autoridad genera una multa", detalla Colín Mosqueda.

Además, expone que con el uso de sistemas automáticos se identifica qué contribuyentes omitieron presentar declaraciones y se emite una multa al buzón tributario. No obstante, pese a que el contribuyente puede solicitar la condonación de una multa por una única vez ante el SAT o Prodecon, se desconoce qué procedimiento se debe llevar.

La vigilancia digital del fisco hacia los contribuyentes provocó que el rubro de accesorios, donde están multas, recargos y actualizaciones, registrara un alza de 76% a tasa anual durante el primer trimestre de 2020, lo cual se explica por un mayor uso de notificaciones vía mensaje de texto, mails, llamadas telefónicas o cartas de invitación a los contribuyentes sobre omisiones fiscales.

(diego joaquín)