Main logo

¿Inviertes en la BMV?, perdiste todas las ganancias de 2019 por culpa del covid-19

El incremento de casos de coronavirus fuera de China sacuden mercados; la BMV mantiene tendencia negativa por cuarto día; cae 2.64%; el dólar a $19.37

Escrito en DINERO el

Por cuarta ocasión consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada en sesión negativa, al registrar una pérdida de 2.64 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos preocupados por el avance del coronavirus (Covid-19) a nivel global.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 41 mil 607.42 unidades, lo que significó un retroceso de mil 129.86 puntos.

Lo anterior representa su mayor caída desde noviembre de 2018, a 41 mil 607.42 unidades, su nivel más bajo desde agosto del 2019.

En tanto, los tres principales indicadores de Wall Street concluyeron con cifras negativas, el Dow Jones con 4.42%, el Nasdaq con 4.61 y el Standard & Poor’s 500 con 4.42 por ciento.

En la sesión mexicana 34 de las 35 emisoras que dominan el índice registraron pérdidas, lideradas por los grupos aeroportuarios. Las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) perdieron 7.35 %; las del Grupo Aeroportuario del Sureste (OMA) el 4.38 % y para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) la caída fue de 4.02 %.

La cotización a la baja de estas emisoras se debe a que de manera típica los primeros esfuerzos de un país para evitar el esparcimiento de un brote es suspender el transporte aéreo, comentó el analista.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció el 0,88 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19.37 por unidad.

Analistas de Grupo Financiero Monex y Banco Ve por Más (Bx+) coincidieron en que los mercados bursátiles mundiales están en terrenos negativos por el incremento de casos de coronavirus fuera de China, ahora en Brasil y Estados Unidos.

Grupo Financiero Monex dijo que a esto se suma, en el caso de México el reporte de la tasa de desempleo de enero, que fue de 3.79 por ciento contra 3.3 por ciento previsto.

Para Bx+ se sigue incrementando ante la aparición de nuevos casos, en está ocasión el brote en una ciudad de Estados Unidos alertó sobre un nuevo punto de propagación de procedencia desconocida.

El Presidente Donald Trump señaló que va a gastar lo que sea apropiado para lidiar con el virus.

Hong Kong y Malasia ya han anunciado un aumento en el gasto para impulsar sus economías, dijo.

(Mauricio Oblea)