Main logo

¿Eres usuario de AT&T? esto te interesa sobre cobros indebidos

El daño ocasionado por la compañía fue percibido por 844 mil 480 de sus clientes; a quienes se les hizo un cobro no estipulado en el contrato original

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a la empresa AT&T México para aclarar si se allanará a la acción colectiva promovida en su contra por aplicar un cobro por concepto de cargo por equipo diferido que no está contemplado en su contrato de adhesión. El daño ocasionado por la compañía fue percibido por 844 mil 480 de sus clientes.

De forma inicial, AT&T ofertó a los usuarios un equipo terminal a plazo diferido para poder prestar su servicio de telecomunicaciones, equipo al cual le fijó un precio, pero transcurrido el primer año del servicio, de manera ilegal, aplicó un cobro por concepto de cargo por equipo diferido, lo cual no está contemplado en su contrato autorizado por la Profeco.

El llamado a la empresa es también para evitar que repita en el 2020 la misma práctica llevada a cabo en el 2019 con motivo del cargo por equipo diferido o cargo operativo, porque nuevamente -como el año anterior- ya se han presentado inconformidades sobre este motivo.

La dependencia federal considera pertinente hacer las siguientes precisiones sobre la información que el proveedor ha difundido a través de diversos medios, respecto a la disminución de quejas ante la propia Profeco y la acción colectiva en curso:

-Las inconformidades de todo el sector de telecomunicaciones en 2020 han registrado una disminución del 54% en comparación con el 2019, pero esto se debe principalmente a que los consumidores han preferido no salir de casa para presentar quejas en las Oficinas de Defensa del Consumidor y en muchos de los casos, se han resuelto mediante asesorías en forma virtual que han evitado radicar un expediente.

-Del 100% de las inconformidades presentadas en materia de telecomunicaciones, AT&T en 2019 tuvo el 39.65% de las mismas y para el cierre del mes de noviembre 2020 concentró el 23.14%; es decir, casi una de cuatro inconformidades corresponden a este proveedor.

-La empresa, detalla la Profeco, es omisa en señalar que adicionalmente a las inconformidades, existen 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por diversas circunstancias entre las que se encuentran prácticas abusivas por cobro indebido sin estar establecido en el contrato, porque la publicidad es contraria a las disposiciones normativas de la Procuraduría, por llamadas realizadas indebidamente a usuarios registrados en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

-Ha sido práctica de la empresa recurrir cada acto jurídico que emite la Procuraduría, de ahí que con los hechos se evidencia una resistencia de su parte para acatar las resoluciones que se han emitido en su contra.

-El caso más significativo frente a las malas prácticas de este proveedor, derivó en la presentación de la acción colectiva en su contra para hacer valer los derechos de consumidores a los que de manera indebida les aplicó en 2019 un cargo anual por concepto de “cargo por equipo diferido”.

¿CÓMO ME PUEDO DEJAR?

De forma virtual, al correo quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx; o al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al número 800 468 8722.

A través de la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, así como en las diferentes redes sociales oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube).

(djh)