Main logo

Bajan 3% empleos en industria manufacturera con respecto a 2019: Inegi

En comparativa al mes de agosto 2020, en septiembre la cifra de empleos se recuperó un 0.4 por ciento

Escrito en DINERO el

El empleo en el sector de la industria manufacturera -fabricación en hierro, acero, de pinturas, recubrimientos, productos químicos, estructuras metálicas, muebles, entre otros- tuvo un leve incremento en septiembre 2020 pero una disminución con respecto al año anterior, reportó el Inegi este viernes.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el incremento mensual de la ocupación en este rubro fue del 0.4% mientras que anualmente disminuyó un 3%.

Asimismo, el Inegi detalló que "lhoras trabajadas fueron superiores en 0.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas3 , que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se mantuvieron sin variación en el noveno mes de 2020 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas".

Del personal ocupado total en la industria manufacturera, en el desglose por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor en un 0.7% mientras que en el número de empleados disminuyó un 0.1% con respecto a agosto de 2020.

"En septiembre de 2020, las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron 0.5% en comparación con las de agosto pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros crecieron 1.2% y las de los empleados 0.2% mensual", detalló la encuesta.

En el caso de las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero no hubo variación en septiembre con respecto al mes anterior:

"De manera desagregada, los salarios pagados a obreros aumentaron 0.6% y los sueldos pagados a empleados 0.1%, mientras que las prestaciones sociales descendieron (-)0.5% en su comparación mensual", abundó el Inegi.

emim2020_11 by La Silla Rota on Scribd

fmma